martes, 23 de febrero de 2016

Regar el jardin o No regar el jardin


Querido Diario


Australia es un país lleno de paisajes y parques muy verdes, pero nunca me había puesto a pensar que tanto de ello se debe a la intervención del hombre.

En uno de los jardines en frente de la casa se daño uno de los dispositivos de riego, de manera que solo la mitad del jardin recibe agua a diario.





Desafortunadamente tome la foto en un mal momento del día, en el cual la sombra no deja observar muy bien la grama, pero observen bien como en la mitad izquierda del jardín -la parte que no recibe agua- la grama esta toda quemada y amarilla, mientras que en el lado derecho todo esta verde y bonito como uno esta acostumbrado aquí.

Vi algo parecido cuando viaje a Mount Gambier y al Blue Lake, en el camino se veian lagos completamente secos donde podías entrar con el carro, escasa vegetacion y paisajes desolados dignos de una escena de Mad Max.

Australia es un país muy hermoso que contiene mucha belleza natural, pero debo reconocer que otra parte de su belleza es la que ha sido creada por su gente. Supongo que es algo así como el que compra una casa. Si la descuidas tendrás una casa donde no quieres llegar después de trabajar, pero si las cuidas y la nutres tendrás un hogar del que te sentirás orgulloso y el cual te llenara de felicidad solo por estar allí.

Yo le agradezco a los australianos por mantener esta casa tan bonita y ordenada y mas aun, por darme alojamiento en ella ;)

domingo, 21 de febrero de 2016

Nueva plantilla 2016


Hola

Una entrada rápida para confirmar que decide cambiar la plantilla del blog. La anterior era muy estrecha y no se veían las fotos bien.

Espero les guste

viernes, 19 de febrero de 2016

Dia de Australia 2016

Querido Diario

El 26 de Enero fue el Día de Australia. Es un día muy celebrado en Australia, por supuesto, y cae durante pleno verano así que es un día excelente para ir a la playa o hacer un picnics en uno de los maravillosos parques australianos, entre otras muchas cosas (casi todas incluyendo alcohol)

Nosotros, sin embargo, pasamos un día tranquilo. Cuando nos despertamos en la mañana decidimos ir a desayunar en nuestro restaurante favorito que casualmente fue el primer restaurante que fuimos cuando llegamos a Australia y que queda al frente del consejo de Unley.

Para nuestra sorpresa (aunque realmente ya no debería ser sorpresa sino mas bien la norma) el consejo había organizado una pequeña celebración.



Esta es la calle principal de Unley. Del lado derecho esta el consejo y la biblioteca. Atrás de donde tomo la foto queda el centro comercial donde hacemos abasto. Un poco mas atrás del consejo queda el cuidado de niños al que Enzo iba cuando era pequeño



Este es nuestro restaurante favorito. Cuando llego a Australia en Agosto del 2010 y justamente en ese mes es su cumpleaños. No conocíamos a mucha gente entonces, pero una familia venezolana que recientemente nos habían presentado nos invitaron a este restaurante a comer postre y celebrar el cumpleaños de Bexi. 

Desde entonces este se ha convertido en nuestro restaurante favorito al que venimos cada ves que queremos comer algo realmente sabroso, sin importar si es desayuno, almuerzo o cena. 

Cuando yo venia a buscar a Enzo al cuidado de niños, antes de ir a la casa, veníamos aquí y el se comía una funny face (una galleta) y yo me tomaba un jugo. Me recordaba mucho cuando, de pequeño mi papa me llebaba a comer helado y me di cuenta que el disfurtaba tanto ese momento como yo disfutaba mi helado

Agarramos un par de banderas y banditas que decían "Soy Australiano" y nos la pusimos con orgullo (por lo menos yo, A Enzo lo amenace con que si se la seguía quitando no le iba a quitar los derechos de TV, pero igual no me hizo caso)



Había un área de juego para niños


Y un grupo australiano cantando, así que aproveche y les compre un CD


Este es el grupo

viernes, 12 de febrero de 2016

Vestuario para bicicletas


Querido Diario


Después del incidente del robo de la bicicleta estuve varios meses subiendo mi bicicleta nueva hasta una oficina del piso 6, que estaba desocupada para guardarla allí. 

Era todo un fastidio porque tenía que montar la bicicleta en el ascensor. Así que tenía que esperar que llegara uno y que no hubiese nadie más esperando porque me daba pena montar la bicicleta mientras otras personas lo usaban.

Así estuve un par de meses hasta que recibí la nueva noticia que el edificio donde trabajo había habilitado un área exclusiva para guardar bicicletas para las personas que trabajamos allí.

Aquí te dejo unas fotos



La entrada es con una tarjeta magnética que abre la puerta

Tiene vestidores donde puedes guardar tu casco y cosas

Colgada del lado izquierdo, pueden ver la toalla comunal. Aqui piensan en todo

Hay varios espacios como estos donde puedes guardar la bicicleta. La negra es la mia



Ducha




Como introduccion a las nuevas instalaciones en mi trabajo trajeron a una persona de BikeSA (Una organizacion que fomenta el uso de bicicletas) para que nos recordara las reglas de andar en bicicleta y me regalaron un covertor para el morral, un estuche para colocarlo debajo del asiento y otras cositas



Inmigrantes Bienvenidos en Sur Australia

Querido Diario


Estaba leyendo un documento preparado por el Estado de South Australia acerca de las prioridades económicas para el año 2016-2017 y vi con agrado que esperan aumentar el número de plazas para inmigrantes

Entre la lista de prioridades de desarrollo el gobierno lista las siguientes 2 en la página 21 del reporte

  • Aumentar el número de nominaciones del gobierno estadal de inmigrantes capacitados de 2226 en el 2013-14 a, por lo menos, 2400 por año in el 2016-17
  • Aumentar el número de nominaciones de migrantes de negocios de 130 en el 2013-14 a, por lo menos, 250 por año en el 2016-17


Yo soy un firme creyente de que los inmigrantes jugamos un papel muy importante en el desarrollo de este estado y este país, así que más inmigrantes, solo se traduce en mi cabeza, como más progreso y crecimiento.

Lo curioso es que incrementar el número de inmigrantes no es necesariamente una de las decisiones más populares que existe. Australia es muy abierta hacia los inmigrantes, probablemente el país más abierto del mundo, pero puedo entender como una parte de la población puede ver con preocupación como más del 25% de la población de país viene de otro lugar.


Yo confieso que me sentiría un poco invadido, así que el hecho que los gobiernos sean lo suficientemente maduros como para tomar decisiones que te pueden quitar algunos preciados votos, pero que a largo plazo generaran más bienestar para el país y sus gente, me parece que es una de las cosas más maravillosas de este país. Es como una mentalidad de hacer lo que el país necesita y no necesariamente lo que la gente quiere, lo cual es bueno porque lo que yo quisiera es no pagar impuestos.

Este es el reporte

lunes, 8 de febrero de 2016

Cambiando de Trabajo: de Weber a HCA

Querido diario


Cuando vivía en Venezuela tuve la fortuna de trabajar para mi papa, así que nunca tuve la necesidad de buscar o cambiarme a otros trabajo. En Australia, sin embargo, he pasado 2 veces por esas situación, así que te quería contar un poco acerca de esas experiencias

Cambiarse de trabajo es algo muy común en Australia, por lo que he notado la personas lo hacen cada 2 años en promedio. Por supuesto, en cada trabajo que he tenido me he encontrado con personas que han trabajado allí toda su vida, pero aquellos con algún tipo de habilidad profesional en demanda, tienden a cambiarse rápidamente. Yo creo que es debido a que es la forma más fácil de incrementar tu salario. Cuando te quedas en la misma empresa puedes obtener aumentos, pero generalmente son pequeños, mientras que cuando te cambias a un trabajo nuevo, puedes negociar tu salario y generalmente no te cambiarias por menos de 15% más de lo que ganabas al momento.

Mi primer trabajo en Australia fue con Weber BBQ. Estuve allí durante 2.5 años. La empresa era fenomenal y me sentía muy feliz allí. Recuerdo que una vez el dueño de la empresa, que ya estaba retirado pero que se la pasaba allí, me estaba presentando a un amigo de él y le dice que mi nombre era Gian, que era de un pequeño pueblo en Venezuela llamado Acarigua, que este era mi primer trabajo en Australia y que él esperaba que fuera el ultimo. Él siempre me hizo sentir que estaba donde pertenecía.

Sin embargo, a pesar de que mis responsabilidades aumentaron enormemente en ese tiempo, mi salario no lo hizo a la misma velocidad (De hecho esto no sea del todo cierto porque sacando la cuenta de mi salario cuando comencé y el que tuve antes de irme, había aumentado 18% que no está del todo mal), así que un día Bexi me muestra un anuncio en el periódico en el que buscaban a una persona con mi perfil y por el cual ofrecían mucho mejor salario y de repente algo se rompió en mi mente y empecé a considerar algo que no había considerado hasta el momento. Cambiarme de trabajo.

Aplique a ese trabajo del periódico, pero no me llamaron, así que desempolve a Seek.com, que es básicamente el único medio que realmente he utilizado para buscar trabajo aquí en Australia y empecé mi búsqueda.

Desde que llegue a Australia había logrado reinventarme enormemente como profesional. En mi búsqueda descubrí que ya no era más un Contador o un Programador, ahora mi perfil encajaba con el de un Contador de Sistema o el de una profesión un poco menos convencional llamada Analista de Inteligencia de Negocios y de la cual solo había descubierto que existía no más de 6 meses atrás. No hay tantos trabajos de esos tipos, así que en los siguientes 2.5 meses aplique alrededor de 8 trabajos y me llamaron de 4 para entrevistas. Muy diferente a mi experiencia cuando llegue en el cual aplique como a 100 y me llamaron de 2 solamente (uno de ellos después de que había aceptado el trabajo en Weber)

Aplicar a trabajos cuando ya tienes un trabajo tiene sus retos. El principal es cuando te llaman para una entrevista telefónica mientras estas en el trabajo. Siempre lo primero que me preguntaron era si podía hablar en ese momento, yo creo que ellos saben que tú puedes estar en tu trabajo y que no puedes hablar libremente. Yo les decía que me dieran unos minutos para ir a una oficina. Pero, no habían muchos sitios donde meterme, En la cocina alguien podía entrar, En el baño lo mismo, ir al estacionamiento quedaba muy lejos. Afortunadamente, a mí me habían dado la responsabilidad de mantener un área donde se guardaban los computadores y servidores que no quedaba muy lejos de mi escritorio (por cierto, esa habitación era un desastre cuando la tome pase 2 días ordenándola y bote/regale como 6 cajas de peroles - Después me convertí en padre celoso y no permitía que nadie entrara allí he he), pero si lo suficientemente lejos de otros escritorios como para que alguien escuchara.  Así fue que tuve 4 entrevistas telefónica en ese cuartico, tratando de no hablar muy duro y rogando porque nadie pasara por el frente de la puerta y escuchara la conversación.

Después de las entrevistas telefónicas venían las entrevistas presenciales. Estas no fueron muy problemáticas. Es totalmente común aquí pedir uno o medio día libres fuera del trabajo para hacer diligencias personales. Estos días los pagas con tus días de vacaciones acumulados (recibes 20 de estos al año). Es decir, si te tomas medio día libre y tienes 15 días acumulados a la fecha, lo que hacen es que te pagan tu salario completo normal, pero te quedan 14.5 días de vacaciones en lugar de los 15. El mayor problema era que generalmente tenía que pedir el día entero, porque aunque las entrevistas duraban no más de una hora yo me iba en mi traje de gala de domingos y por supuesto en Weber notarían la diferencia entre ese traje y mi Jeans y franela blanca que usaba normalmente.

Alrededor de 2.5 meses después de que empecé a buscar, me llamaron para una 4ta entrevista. Todo bien allí y me pidieron que fuera a la empresa al día siguiente a las 6pm. Salí de mis trabajo y me fui directo a la entrevista. Andaba en pantalones y camisa manga larga normales, lo cual me dice que el tipo de ropa que usas en la entrevista depende mucho del tipo de empresa y trabajo por el que estés aplicando aunque siempre es mejor irse por arriba que por debajo. En este caso era otra empresa mediana familiar. Tuve mi entrevista y me ofrecieron el trabajo allí mismo.

La oferta oficial de trabajo la recibí el jueves y cuando la leí fue que todo se sintió real. Ahora debía renunciar en Weber. La compañía donde había hecho mis primeras amistades australianas y que se sentían casi como familia, la compañía que me dio mi primer trabajo y que prácticamente hizo posible que mi experiencia de inmigración fuera exitosa. La compañía que le debía todo lo que tenia en esos momentos. A mí me gusta pensar que soy una persona que afronta sus responsabilidades y miedos de frente, así que trate de visualizarme ofreciendo mi renuncia al día siguiente así como para prepararme mentalmente y armarme de coraje y valentía. Pero lo que logre fue que todo se sintiera más real aun y tuviera un ataque de pánico. A los minutos, ya podía respirar normalmente otra vez y decidí no ir al siguiente día (viernes) al trabajo y enviar mi renuncia por email. De esa forma no tenía que afrontarlos cara a cara hasta el siguiente lunes.

El viernes por la mañana, escribí el email con mi renuncia. Mi dedo traicionero, se negaba a presionar el botón de enviar, tuve que hacerle entender que era ahora, por email, o el lunes personalmente. El cedió y el email fue enviado. Inmediatamente me metí a bañar, creo que el desayuno me cayó mal ya que tenía un poco de nauseas. El agua se sentía tibia y agradable en mi cara y de repente mi teléfono empezó a sonar. Salí todo mojado del baño para ver quien llamaba. Era Terry, el gerente general de Weber. No estaba seguro si debía responder ya que quería arriesgarme a causar un corto circuito con mis manos mojadas, pero era ahora o el lunes personalmente, así que tome el riesgo y respondí.

Su voz era de confusión, de persona que siente que hizo algo malo pero que no sabe que es y quiere corregirlo, de persona traicionada.  Hablamos por largo rato, me dijo que había hablado con Ross, el dueño de la empresa y que él le había dicho que yo era el tipo de personas que ellos no querían dejar ir. Gaby, la niña sentimental de 14 años que hay dentro de mi hizo full acto de presencia y yo peleaba por contener lágrimas. Gracias a Dios la conversación era a través del teléfono… Deben entender que toda esta gente se habían convertido como en mi familia, quizás porque estaba tan lejos de mi familia real, quizás porque inmigrar te fuerza a crear nuevos lazos para no sentirte tan solo. No se, pero como si eso fuera poco, hace unos meses atras, los habia convencido de crear una nueva posicion en el trabajo y darmela a mi, porque obviamente no iban a encontrar nadie de afuera que conociere la empresa o que fuera tan leal como yo. Todo esto hizo que en mimente viera todo lo que estaba haciendo como algo imperdonable… Terminamos nuestra conversación y Terry me pidió que nos encontráramos en la empresa al siguiente día, sábado, para discutirlo todo mejor. Oh no.

Tuve todo ese día para prepararme mentalmente para la discusión del día siguiente. Yo soy un hombre crecido con familia e hijos así que no podía dejar que toda esta situación me afectara de esa forma. Lo que estaba haciendo era algo que pasaba todo el tiempo, en el mundo entero. Era algo a lo cual yo tenía derecho como persona que quiere ofrecerle más a su familia y que al final son ellos los que importan. También pensé en todas las injusticias a las que fui sometido mientras trabajaba allá, confieso que no eran muchas y que tuve que concentrarme un poco para hacer mis lista de 4, pero claramente recuerdo mi primer cumpleaños que estuve allá y que me dijeron que comprara una torta para celebrar y que después ellos me devolvían el dinero, yo fui, inocentemente y compre una súper torta de $100 y luego ellos me dijeron que en realidad había un límite máximo de $50. Igual pagaron por la torta pero me hicieron sentir bastante mal.

Me fui armado con todos esos pensamientos y mi lista de demandas a encarar a Terry al día siguiente. Hablamos por largo rato: Terry, Gaby y yo. Finalmente, me pregunto qué cuanto deseaba para quedarme. Le dije, lo que me habían ofrecido, 40% más de lo que ganaba allí. En su cara podía ver que era mucho más de lo que esperaban. Me dijo que lo iba a discutir con Ross y que me llamaba al día siguiente.


Ese mismo día, en la tarde, le envié un email a Terry diciéndole que apreciaba el esfuerzo, pero que había decidido tomar el otro trabajo. Después de todo el drama que monte confieso que ya me daba pena trabajar allí. Terry me respondió con un simple ok, que no había problema y que cuanto tiempo les podía dar para encontrar un reemplazo. Todavía le agradezco que no alargo las cosas más, y creo que ese último email fue de alivio para ellos porque no creo que hubiesen podido igualar el salario que me ofrecían en el otro trabajo, así que les permitía una salida fácil sin tener que decirme algo así como: bueno queremos que te quedes pero no creemos que valgas tanto. Fue quizás la única cosa que hice bien durante todo el proceso.