viernes, 18 de septiembre de 2009

Una de mis creencias destrozada

ALERTA: leer esta entrada significará alrededor de 10 minutos de tu vida pérdidos que nunca mas recuperaras. El autor no se hace responsable por este hecho y bajo ninguna circunstancia le devolveremos sus minutos. Continue a su propio riesgo.

...

...


...


Ok. Siguen conmigo. Sigamos entonces. Lo gracioso acerca de mis creencias es que en realidad no creo en nada!.

No en Dios (bien sea singular o plural), Ni en fantasmas, ni en brujería, ni en el infierno (o su opuesto), Ni en la suerte y tampoco creo en el destino.

Desde hace ya varios años esa es mi creencia. Mi teoría es simple. Nada de eso existe! Sin embargo, en días reciente mi teoría recibió una bofetada que me ha hecho pensar mucho en los últimos días y se relaciona al último de los elementos nombrados, el destino.

Según mi forma de ver las cosas el destino, como un camino preconcebido para ti que no tienes más opción que seguir es una idea desagradable. No solo porque su propio significado grita esclavitud a todo pulmón. Sino por muchas cosas que no es la idea tocar en esta “entrada” ya que me extendería a varias páginas o capitos. Por no decir libros o volúmenes. Tan solo pensarlo me da flojera, así que salto directo a mi conclusión. El destino no existe, existe en su lugar lo aleatorio, nada esta preconcebido , sino que sucede dependiendo de los acontecimientos que tomen lugar. Quizas podríamos decir “Caos”, pero en el buen sentido de la palabra no en el sentido de “HUYAN TODOS GRITANDO Y AGITANDO SUS BRAZOS SIN RUMBO NI DIRECCIÓN”.

Pero como perdí esta creencia? Sucedió mientras intentaba hacer un pequeño programa que generara un número aleatorio. Después de muchos intentos y de horas de razonamiento acerca de cómo generar una forma matemática que al llamarla me diera un número al azar, pense "No se puede". El simple hecho de que es una fórmula indica que sigue una serie de pasos y procedimientos, y que por lo tanto puede ser replicada. Sin embargo, en mi siempre confiable Excel puedo usar una formulita como la siguiente “=ALEATORIO()”. y me da un númerito que al parecer es... eh... bueno... Aleatorio. Como lo hicieron? Que es lo que no sé?

Muchas horas de investigación por internet, me permitieron determinar que la mayoría de los algoritmos usados para generar números aleatorios usan un elemento llamado semilla, que puede ser por ejemplo la hora actual y que basado en ese dato te genera un numero supuestamente “al azar” el detalle es que si le pasas al algoritmo el mismo parámetro, es decir, exactamente la misma hora, entonces él te devolverá exactamente el mismo número. Nada de aleatorio allí. En este punto se formo en mi cabeza la idea de que es imposible generar un número aleatorio.

Hasta aquí no hay mucho problema, pero yo no pude declarar el asunto cerrado, irme a dormir y despertarme felizmente mañana, sino que empecé a pensar que en la vida si existe la aleatoriedad, porque de lo contrario tendríamos destino! Cierto? En este punto empecé a sentir que algunos de los fundamentos de mis creencias empezaban a temblar y ya no me estaba gustando esta línea de pensamiento. Pero retroceder o rendirse son cosas que jamás se deben hacer (según lo que dice la gente), así que seguí adelante.

La gran pregunta ahora es: ¿Realmente existe la aleatoriedad en la vida? ¿Son los eventos que suceden totalmente casuales o están pre-escritos? ¿Cuándo lanzo una moneda al aire es posible saber qué lado de la moneda está destinado a salir? Existe el destino!… o ¿No hay forma de saber si será cara o cruz? No existe el destino, sino el caos.

...

...

Ultima Oportunidad. No continuar, todavía puedes salvar un minuto!!!
...
...

El algoritmo que intenté hacer me dio lo que yo creo es la respuesta, no solo a este pequeño ejemplo, sino a todo el tema en general. Al igual que el algoritmo, que siempre devolverá el mis resultado si le pasas como parámetro la misma semilla, se puede saber con exactitud del 100% si la moneda caerá cara o cruz. Todo lo que se necesita hacer es pasarle los mismos parámetros, es decir, lanzarla con la misma fuerza, en el mismo ángulo, aplicar la misma resistencia al aire y hacer que todas las demás variables que incidieron en ese resultado se repitan de la misma manera. De hecho, no sería muy difícil de hacer, en un laboratorio, con un sistema que lancé la moneda de manera idéntica cada vez y donde las fuerzas externas sean controladas De esta forma pienso que fácilmente se puede conseguir que la moneda salga siempre cara.

Por lo tanto, mis creencias ahora están sufriendo una gran crisis de identidad. Verán si todo sucede debido a que una serie de acontecimientos y fuerzas lo llevaron a suceder, entonces todo lo que paso da como resultado que pasa ahora y por lo tanto todo lo que pasa ahora hará que las cosas de mañana sucedan de cierta forma. En otras palabras mi futuro ya está escrito. De hecho, hasta sé en qué momento fue escrito. En el momento que sucedió el primer evento. No cuando surgió la raza humana, no cuando se creó la vida en el planeta, tampoco cuando se formó el planeta. Fue escrito en el momento que se formo el universo, en ese preciso instante ya se sabía que cierto tiempo después estaría yo sentado frente a mi computador escribiendo un montón de cosas sin sentido y que ustedes perderían, para nunca volver a ver, 10 minutos de sus vidas... Se los adverti!

3 comentarios:

Miguel Alvarez dijo...

Jajajajajajaja.... tienes razón, no comparto del todo tu opinión pero es al menos una explicación lógica para aquellos que viven creyendo en premoniciones, en el destino, y en paradigmas espirituales, relativamente se encaja en una serie de creencias y tradiciones que no se pierden a lo largo de los años, que dicha cadena ha pasado de generación en generación.

Anto dijo...

Me llama la atención tu análisis y es que a pesar que mencionas que si se lanza la moneda con la misma fuerza y al mismo ángulo y de la misma forma, siempre va a salir bien sea cara o sello, creo, sin embargo, a pesar de que soy partidaria que la vida es una serie de situaciones cuyo nexo siempre está presente, que una persona no puede nunca lanzarlo con la misma fuerza y por ende no en el mismo ángulo. No sé si es totalmente absurdo lo que acabo de decir, pero considero que a menos que seas una persona demasiado matemática no puedes tirar una misma moneda dos veces seguidas o más con la misma fuerza. Corrígeme si me equívoco please!

GianSaro dijo...

Hay hermanita... yo el dia que escribí creo que andaba borracho. Por que ahorita que vuelvo a leerlo lo único que puedo pensar es... WTF!!!