Hace unos meses atrás escribí una entrada armando un gran drama acerca de como finalmente había descubierto cual era mi vocación en la vida... La programación y que solo podía ser realmente feliz si mi trabajo se enfocaba en eso1.
Luego en septiembre me ofrecieron la posición que tanto deseaba y en la cual finalmente comencé a principios de este mes2. Ahora con 9 días ejerciendo mis nuevas responsabilidades debo confesar que estaba equivocado y que aunque disfruto la programación como nada, no es en realidad mi vocación. No es lo que yo soy3.
Muchos de ustedes pensaran que soy un niñito malcriado que no sabe lo que quiere en esta vida y estarían equivocados porque por lo menos si se lo que quiero. Esta vez finalmente he descubierto cual es mi verdadera pasión. Mi rol en la vida. Lo que en realidad soy.
Lo más curioso es que desde hace mucho tiempo atrás lo sabía, simplemente no estaba consciente de ello4. Incluso mi tesis cuando me gradué de contador había sido sobre ese tema específicamente.
Como algunos sabrán cuando yo era joven era medio loco y me puse a estudiar dos carreras simultáneamente (hablo un poco de eso al final de esta entrada) , así que mi tesis de contaduría se centraba en cómo crear un nuevo tipo de profesional contable mezclando la contaduría con otras profesiones: En resumen esto fue lo que dije:
· Consultor - Asesor de Alto Nivel: resultado de mezclar la contaduría con el derecho (y meter un monto de años de experiencia en la mezcla también). Este tipo de profesional sería ideal para empresas de consultoría.
· Gerente de Alto Nivel: resultado de mezclar la contaduría con la economía. Este profesional sería capaz de entender las variables internas que afectan a una empresa (producto de sus estudios contables) junto a las variables externas que también la afectan (productos de sus conocimientos económicos). Esto le daría al profesional un alto nivel de conocimientos a nivel conceptual que incrementaría enormemente las posibilidades de que tome desiciones acertadas.
· Especialista en Información: Ven! le di un nombre y todo. Este profesional es resultado de mezclar la contaduría con la informática. La contaduría le daría la capacidad de entender y mejorar procesos administrativos y con sus habilidades en programación podría automatizar estas mejoras. Dicho de otra forma: como contador puede entender de donde provienen los datos y que información se necesita de ellos y como contador puede crear las soluciones que la produzca a bajo costos.
Ese último punto fue el que defendí con vehemencia en mi tesis porque era el perfil que estaba creando para mí. Las cosas que este "especialista en información" estaría especialmente capacitado para hacer son las cosas que a mí me encanta hacer.
Sin embargo, una cosa que me preocupaba mientras escribía la tesis, pero que no la puse en ella, es que el problema de crearte un perfil profesional que encaje perfectamente con tu personalidad de ninguna forma te asegura que puedas conseguir un trabajo haciendo eso.
No puedes buscar en el periódico anuncios de empleo para "especialistas en información" porque la profesión no existe. No puedes llegarle a una empresa y decirles "mira yo quiero que me contraten para hacerles esto, esto y aquello", porque ya la empresa tiene una idea bastante clara de lo que quiere que les haga antes de contratarte.
Es difícil. Así que aunque escribí al respecto siempre pensé que encontrar un trabajo haciendo precisamente eso iba a ser bastante improbable y quizás por eso es que me conforme con lo de programador.
Sin embargo, hace unos meses atrás Bexi estaba leyendo el periódico y me llama para mostrarme un anuncio de empleo "Gian mira este anuncio de empleo en el periódico. No se parece a ti?" me dice. Yo, leal hacia mi trabajo actual le respondo "Deja tus trucos de tentación mujer, yo ya tengo trabajo". Sin embargo, ya había visto el titulo del anuncio escrito en letras oscuras y grandes " Contador de Sistema".
Intrigado ley el anuncio y descubrí que la mayoría de esas características de las cuales había escrito en mi tesis estaban allí. Tan simple. Que obtienes si mezclas un contador con un analista de sistemas. Un contador de sistema por supuesto. Ahí estaba la etiqueta que yo creía no existía
Posibilidades ya perdidas pasaron por mi cabeza. Esta esa profesión en la lista de demandadas por el gobierno de Australia?5 hubiera hecho mi emigración mas fácil?. Siendo una profesión en la cual la oferta de profesionales debe ser limitada, hubiese podido obtener un trabajo en el área si la hubiese incluido en mi búsqueda de empleo cuando recién llegue a Australia?. Supongo que nunca lo sabré, pero si hay un lección que aprender aquí. Toda persona durante su carrera laboral capta conocimientos y habilidades que lo hacen único. En Australia hay demanda de virtualmente todo. Por lo tanto, Si sabes que te hace único y lo utilizas en tu búsqueda de empleo puedes tener mayores posibilidades de éxito.
Ahora que finalmente ya sé que soy y que tengo mi etiqueta solo me queda diseñar un plan para redirigir mi carrera en esa dirección. Hoy nace el “Proyecto Gian Quiere Trabajar Como Contador de Sistemas”6
1. Antes de escribir esta entrada leí aquella y de verdad que me pase de melodramático, casi que me hago llorar. Sin embargo, me prometí a mi mismo de ahora en adelante dejar de pintar las cosas fuera de proporción.
2. Tomo 4 meses encontrar un reemplazo para mi antiguo trabajo y después 2 meses más para entrenarla. Lo cual da una idea de cómo En Australia las cosas se toman con calma y como les cuesta encontrar la persona ideal para la posición, lo cual es parte de la razón por la que están constantemente trayendo gente de afuera.
3. Esto es algo muy común en realidad. Mi primo Landy, mejor conocido como "La landilla" (como decir "Conchale pero tu si eres bien landilla de verdad") debe llegar como a los 37 años y todavía no se ha dado cuenta de que es gay.
4. Sip eso tiene bastante sentido.
5. Después averigüe que no, así que no me dolió mucho esto.
6. De verdad que no puedo dejar el drama de lado.
4 comentarios:
Lo divertido es que puedes cambiar 80 veces de vocacion y aun sientes que es posible lograrlo!!
No dejes el drama, hace la lectura divertida jijiji
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Crisis de los 30??? Por lo menos has encontrado tu pasión varias veces!!!!! Imagínate que yo de odontólogo ahora tengo la profesión mas gratificante que se puede tener, MAMÁ... Uhmmmm, pero eso no da cobritos, así que me toca redescubrirme!!!! Y mejor me apuro, porque el reloj sigue corriendo.
Un abrazo...
amigo como estas? me llamo Rafael, me identifico mucho contigo ya que soy Contador pero la parte de Sistemas me gusta mucho, pronto arranco en un proyecto como consultor de SAP Funcional,es un proyecto corto,pero tengo la esperanza de que no sea el unico, de todas maneras queria consltarte: con casi 37 años me gustaria aprender a programar, no tengo mucho tiempo ni ganas de metertme a un TSU, quiero hacer un curso de programacion estructurada algo basico y corto y luego seguir haciend cursos mas especificos para ir metiendome en el mundo, ¿ves esto posible?muuchas gracias y muuchos exitos,soy venzolanoy aparte de esto,tambien con ganas e dejar el pelero jajaja
Rafael
Y entonces? Chamo estas perdido! espero que estes bien al igual que tu familia.
Saludos.
Publicar un comentario