jueves, 24 de febrero de 2011

Desastre en Queensland

Hace unas semanas el Estado de Queensland fue azotado tanto por inundaciones como por un ciclón. Recuerdo que un día iba camino al trabajo y me encontré con Trung, un chamo de origen asiático que sus padres lo trajeron de pequeño.

El siempre me hace preguntas acerca de mi proceso migratorio, quizás para imaginarse mejor las cosas por las que sus propios padres pasaron, y ese día estaba interesado en las razones que me hicieron escoger a Adelaide como destino.

Hablábamos de que en Adelaide nunca pasaba nada y si no hubiese preferido ir para alguna otras de las grandes ciudades como sydney o Brisbane en Queensland. Yo le contesté que estaba perfectamente feliz con mi decisión, y que mis principales criterios en cuanto a sitios de residencia ideales para vivir, eran zonas donde no hubiesen ciclones ni inundaciones. El estaba claramente impresionado por el profundo proceso de selección que utilicé y me dijo “Wow Gian eres un genio!”. El no se equivocaba.

Sin embargo, esa conversación me hizo pensar en aquellos inmigrantes que si se fueron a Queensland. Aquí, a Adelaide, deben llegan por lo menos 1 docena de inmigrantes cada dia. Cuantos llegarán a allá? Pueden imaginarse el recién llegar a un país y en ves de buscar un hotel donde dormir, debas buscar un refugio para hacerlo. No debe ser una de las mejores formas de comenzar un proceso migratorio.

Por lo que vi en las noticias. Tanto las inundaciones como el ciclón arrasaron todo a su paso, tumbando casas, destrozando vehículos e instalaciones de empresas por doquier. Dejando daños y pérdidas multimillonarias solo comparables a tener a Chavez como gobernante durante todo un año. Pero peor, porque todo sucedió en un par de semanas. Lo que esto representa para los inmigrantes recién llegados es un ambiente donde las empresas trataran de recortar gastos al máximo para recuperarse de los daños y por ende dificultando la búsqueda de empleo. Aunque quizás una cosa compensa a la otra porque para aquellos que trabajan en la industria de la construcción, supongo que no hay mejor lugar para estar en estos momentos.

Todo esto ha reforzado una idea que he tenido últimamente y es que emigrar parece ser muchas veces una cuestión de suerte: estar en el sitio correcto, en el momento correcto para aplicar por ese trabajo que solo te queda bien a ti. O, no estar en el sitio incorrecto en el momento incorrecto como Queensland hace unas semanas atrás.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

TOtalmente... totalmente... eso de "estar en el momento y en el lugar correcto" es absolutamente cierto... el mantra de la migracion...!!! Q te lo digo yo!... Capaz y (si DioZ y DIAC quiere) seré tu vecina en Adelaide Gian! ;)

Elvira Guerra dijo...

Buenos dias, justo en lo que va de semana comentaba con mi familia, caramba pobres venezolanos que al fin les dieron las visas y tienen que pasar por tantas calamidades,y lo que tu dices (es que emigrar parece ser muchas veces una cuestión de suerte: estar en el sitio correcto, en el momento correcto para aplicar por ese trabajo que solo te queda bien a ti)es totalmente cierto, fijate nosotros llegamos hace 3 anos y medio y solo trabaja fijo mi hijo, pero tengo una conocida que llego hace 5 meses y a los 2 dias de estar aquí le dieron un empleo fijo,como decía mi padre unos nacen con estrella y otros estrellados jajaaj, pero gracias a dios la familia esta junta y no nos preocupamos por tanta delincuencia, saludos y que la fortuna los acompañe ELVIRA

TripleA dijo...

Yo soy partidario de que suerte es lo que necesita aquel que no planifica a fondo. Como bien dijo Gian en su post, uno de sus criterios migratorios fue que la ciudad en la que fuera a caer no sufriera de esta clase de desastres naturales. Escogio correctamente y por eso tendra mejor "suerte" que los que se han ido a otros lugares mas propensos a esta clase de calamidades.

Pero sabiendo que fue una decision consciente, se le puede seguir llamando "suerte"?

Recordemos que suerte es cuando pasan las cosas en contra de los pronosticos.

Si bien la buena suerte nunca esta demas y si bien sabemos que cuando el planeta Tierra se antoja de sacudirse las pulgas no hay hueco en donde te puedas esconder, no podemos negar que si te mudas a flood county, es altamente factible que en algun momento seas afectado por inundaciones.

Seria como mudarse a Venezuela, ser victima del hampa, y luego decir, "que mala suerte".

Eso no es cuestion de suerte papa... es cuestion de estadistica.

Es triste que existan tantos afectados. Nadie se lo merece, en eso estamos claros. Pero en nuestras manos esta minimizar nuestros riesgos.

Adelaide es supuestamente un area sismica. Pero cada cuanto hay terremotos aqui? Muy rara vez. Cada cuanto hay inundaciones en Queensland, ciclones en Darwin, o incendios en Perth? Todo el tiempo.

Los que estamos aqui, asumimos nuestro riesgo de terremoto. Si bien no somos inmunes, al menos no esta "garantizado" que seamos afectados por esto una y otra y OTRA vez.

Peace out everybody. Adelaide rules.

GianSaro dijo...

Naguara Alex! Tanta profundidad de donde?

Casi se me olvida que hace dos semanas atrás estabas ofreciendo dejarte hacer un masaje en el tushi por una frescolita.

Adriana C Lopez dijo...

Dios no le da cacho a burro. El que quiere grande, tiene chiquit, el que quiere blanco, tiene negro...

Ese muchacho a lo mejor quiere vivir uan experiencia tipo Caracas! Conozco caso... justo conmigo trabaja una holandesa que "ama los autobuses de caracas y poder pararlos en cualquier lado... y la música que ponen también"... Ô_o

Unknown dijo...

Bueno no estoy tan de acuerdo en que sea cuestión de suerte. Considero que todo el proceso de estar en el lugar correcto inicia en tomar y llevar a cabo una decisión, analizando siempre los pro y contras que ello implica. Con lo anterior no quiero decir que todo en la vida es un plan, evidente hay situaciones que surgen de improvisto y es en ese momento donde la personalidad de cada quién hará la diferencia.
Luego de tomar una decisión previo análisis lo demás depende del empeño que cada persona le ponga a las cosas. El trabajo, por ejemplo, no llega solo y para tener una hoja de vida que impresione es necesario tener un constante estudio de forma de resaltar entre otros. Una vez se tenga el empleo, mantenerlo va a depender de la dedicación de cada quien.
Felicidades por tomar, como siempre, una buena decisión.
xoxo