domingo, 20 de marzo de 2011

Curso de Inglés en el Tafe

El Tafe es un organismo que ofrece cursos de preparación para adultos en Australia. Ofrecen cursos de casi cualquier cosa y son reconocidos como de muy alta calidad por las empresas locales. Algo así como el INCE en Venezuela antes de que lo llenaran de chavistas.

Un requisito para obtener la visa para Australia es que si te venias con tu pareja esta debía presentar el I.E.L.T.S y aprobarlo con un promedio de 4,5 en cada banda (hablar, escuchar, lectura y escritura). Bexi, para ese entonces, tenía cero conocimientos de inglés, así que llegar a esa nota iba a ser difícil. Afortunadamente, el gobierno de Australia te ofrecía una segunda opción que es pagar por un curso inglés por adelantado para que tu pareja lo realizara al llegar aquí.

Así lo hicimos y pagamos la, nada despreciable, suma de $3100 que me dolieron inmensamente en el bolsillo y mi mentalidad Venezolana de aquel entonces me aseguraba que eso era simplemente una forma del gobierno de Australia de sacarle dinero a los inmigrantes.

Estaba equivocado! Ahora entonces creo que el gobierno de Australia me dio ese curso de inglés prácticamente gratis solo para que me viniera para acá. Les explico:

Como nosotros tenemos un bebe, llámese Enzo, el TAFE nos provee con un servicio de cuidado de niños gratis en un centro de cuidado cercano a nuestro hogar, de manera que Bexi pueda ir a su curso.

Un centro de cuidado de niños cobra en promedio (por mi zona) alrededor de $8 la hora, es decir, que el Tafe nos esta pagando un equivalente a 510hrs x $8 = $4080. Y utilizando mis capacidades lógicas admiradas a nivel mundial deduje que $4080 > $3000 por lo tanto “Curso Prácticamente Gratis”

Sin embargo, mientras debatía conmigo mismo si dada la opción que sería mas importante? que Bexi hablara inglés o que el gobierno me hubiese dado los $4080 en efectivo y comprarme un súper computador con 15.1 giga de RAM para no tener nada que envidiarle a NADIE, me di cuenta que el cálculo estaba mal hecho. Porque el TAFE paga 2 horas adicionales cada día. Una de ellas para que Bexi lleve al niño al centro de cuidadados y se desplase hasta el curso y la otra para ir a buscarlo. Asi que calculé cuantos dias en total Bexi iba a ir a clases (alrededor de 130 días) y lo multiplique por 2 horas. Eso me da 130 días x 2 hrs = 260hrs x $8 = 2080 + $4080 = $6160.

Sin embargo, mientras debatía conmigo mismo si dada la opción que sería mas importante? que Bexi hablara inglés o que me hubiesen dado ese dinero en efectivo y poder pagarme mi pasaje a U.S.A. a ir a ver la final de la NBA, me di cuenta que el cálculo estaba mal hecho. El centro de cuidados donde nosotros llevamos a Enzo requiere que tu inscribas a tu niño: o medio turno, o un turno completo. Los cuales comienzan y terminan a horas específicas. Como las clases de Bexi no comienzan exactamente a esas horas, sino que se extienden entre un turno y el otro, el centro de cuidados se comunicó con el TAFE y estos últimos resolvieron pagar el turno completo. Es decir, si el curso comprende un total de 130 días (no se exactamente cuantos son), el TAFE va a pagar: 130 dias x $60 (costo del dia) = $7800.

Sin embargo, mientras debatía conmigo mismo si dada la opción que sería mas importante? que Bexi hablara inglés o que el gobierno de Australia me hubiese dado ese dinero en efectivo y me hubiese fugado para Colombia a vivir en la clandestinidad, me di cuenta que era una decisión difícil.

Por lo tanto amigos, en mi papel de corresponsal para todos los inmigrantes que desean venir a tierras australianas les doy un consejo. Si deben pagar el curso de inglés para sus parejas y quieren ahorrarse ese dinero todo lo que tienen que hacer es tener un hijo.  El curso les saldrá prácticamente gratis.

5 comentarios:

Gaby dijo...

Jajajajajajajajajaja... gracias por la sugerencia.

Nosotros tendremos que pagar esa "penalidad", que ya va por 3700 USD aprox al cambio (pues el AUD está más fuerte que el USD). Pero sinceramente, poco probable que tengamos un bebé para que salga rentable, tendremos que ver cómo poder verlo rentable de otra forma.

Pero igual gracias por tu post, al final me reí muchísimo.

Besos
G.

kirk dijo...

A eso sumale la calidad del curso yo vengo siendo la Bexi de esta familia de modo que estoy estudiando 4 dias a la semana 6 horas diarias, de modo que o aprendes o aprendes; de otra parte cuando terminas el nivel 3, puedes ir a Centrelink y pedir 800 horas mas gratuitas, o hacer otro curso para presentar el IELTS aun costo realmente bajo, o inscribirte en el LLNP, otro curso similar al AMEP pero de un nivel mas alto o presentarte al nivel 3P, que se especializa en orientarte para buscar trabajo, realmente me ha parecido muy bueno.
Me ncanta tu blog , siempre lo sigo, estoy en Brisbane saludes a la familia

GianSaro dijo...

No te preocupes GyJ estoy aquí para ayudar.

Gracias Kirk. Estamos a la orden si alguna vez vienen a visitar Adelaide.

Athos dijo...

Hola Compatriota Camarada rodilla en tierra Gian, tengo una pregunta que hacerte.

Como busco en el TAFE el curso de buscar empleo? en que TAFE lo hiciste tu.

Gracias

Saludos desde Melbourne.

GianSaro dijo...

Hola Gabriel!

Ella puede iniciar su curso cuando quiera, sin embargo yo si considero que es bueno que ella empieze como a las 3 o 4 semanas el curso.

Eso los pondría en contacto con otros inmigrantes y lograr ese famoso "networking" tan codiciado.