El dijo “come papi come” y fue como si el tiempo se detuviera en ese instante. El ya decía algunas palabras en español, así que no era la primera vez que lo oía hablar, pero esta vez fue diferente de alguna forma.
En ese instante algo dentro de mi me decía, el tiene apenas 2 años y medio y ya dijo su primera palabra en otro idioma. A ti eso te tomó mas de una docena de años para lograrlo. Él es mejor que tú. y eso me hizo sentir todo extraño por dentro hasta que reconcí que lo que sentía orgullo. No poco, sino toda una avalancha desbordandose dentro de mi. La situación me agarro desprevenido y una lágrima amenazó con escaparse, pero la contuve con una par de parpadeos rápidos y después de tomarlo de la mano fue a donde me indicaba (la T.V. a ponerle un D.V.D)
Eso fué hace un mes atrás y ahora su vocabulario es de alrededor de 15 palabras en inglés. Creo que más de las que conoce en español. Esto ha hecho que Bexi entre en estado de alarma y le declara la guerra al inglés. Ahora esta prohibido hablar inglés en la casa (no que antes lo haciamos), niños que pidan cosas en inglés son ignorados y padres que hablen a sus hijos en inglés son regañados.
Yo no la culpo mucho para ser sincero. Dentro de unos años Enzo hablará perfecto inglés y Bexi se va a encontrar en una situación en donde no podra entender a su hijo al 100%. Siendo la comunicación algo tan importante para las mujeres, me imagino que debe ser algo aterrador.
Yo, por otro lado, tengo mi propia guerra montada y personas que me hablen en español fuera de la casa son ignoradas. También intento, cuando no hay moros en la costa, hablarle a Enzo en inglés. Esto lo hago por varias razones, por un lado, quiero hacer su vida tan fácil como sea posible y mientras mas rápido se comunique en este nuevo idioma mas fácil su adaptación será y por otro creo que soy adicto a esa sensación que sentí cuando oí ese “come papi come”.
Ahora, me estoy dando cuenta de que cada dia tengo la oprtunidad de sentir esa “sensación” mas seguido. A medida que crece, aprende cada vez mas cosas y se hace cada vez mas independiente y te hace dar cuenta de una cosa mas. Una de esas cosas que prefieres no darte cuenta. Ellos de verdad crecen rápido.
2 comentarios:
Hi mate.
El mio dice 7 palabras: hi, car, bye, gracias (en su dialecto), YEAAAHHHH (vio mucho CSI Miami), mama, papa, YA!
Aparte de dominar ampliamente el chino. por eso es el quien pide las cosas en los mercados donde hay asiaticos.
tiene 2 años tambien.
Cheers
Que bello nino Gian! que sensacion tan divina!
Publicar un comentario