martes, 10 de mayo de 2011

Aniversario 1. La llegada

Hace 1 año, el 02 de mayo del 2010 cruce lass puertas del aereopuerto de Adelaide y vi esta hermosa ciudad con mis propios ojos por primera vez.

Supe que había llegado al sitio adecuado cuando observé que el área donde se recogían las maletas estaba a escasos 3 metros de la salida del aereopuerto. Ni siquiera dentro del área reservada para los pasajeros, sino allí en el área del público en general. Recogías tus maletas y te ibas.

Llegue al medio día. El sol brillaba, sin embargo, hacía un ligero frio. Yo pensé wow esto es mas frio de lo que me esperaba. Es como Caracas. Me puedo acostumbrar. No era como Caracas, el frio estaba apenas empezando a agarrar forma y un mes mas tarde usaba 2 capas de ropas para dormir y cuando me paraba en las mañanas a hablar con mi esposa por el Skype para darle el reporte de como iba la cosa, tenía que hacerlo envuelto en una colcha y peliando por mantener mis dedos en la parte de adentro para que no se me congelaran. La temperatura llegaba hasta 2 grados centigrados en las noches.

Debo confesar que a pesar de lo exitado que estaba de finalmente llegar al país en el cual había invertido mas de 5 años de mi vida tan solo para que me dijeran si chamo vente!, también sentía miedo… Al igual que la gran mayoría de inmigrantes que vienen acá no tenía trabajo, tenía una cantidad de dolares que en tu país representarían una cantidad considerable de dinero, pero que aquí solo alcanzarían para unos cuantos meses y no tenía ni idea de donde quedaba el hostel donde había alquilado una habitación por las siguientes dos semanas.

Sin embargo, suena peor de lo que en realidad es. Como dije la mayor parte de los inmigrantes llegamos aquí en esas mismas condiciones y la gran mayoría logran establecerse satisfactoriamente. A continuación mis impresiones de este primer año:

 

Trabajo

Del trabajo no me puedo quejar. Tuve la suerte de encontrar trabajo en mi propia área desde el principio. Pero confieso, que no es como me lo esperaba. Yo creía que encontrar trabajo como profesional aquí sería, quizas no facil, pero tambopo díficil y por las experiencias de otros inmigrantes me he dado cuenta que la cuestión si es díficil. Trabajo hay, pero las empresas se ven renuentes a contratar personas con pobo o muy bajo dominio del idioma y sin experiencia local.

Sin embargo, como todo buen desagradecido, a pesar de estar trabajando como contador y no limpiando pisos decidí que ya no quiero ser contador y ahora quiero dedicarme a la informática. Ya me trace mis metas para lograr este cambio y de hecho hace un mes atrás logré la primera de ellas. Pero les contaré mas en otro post.

Otra cosa que me agarro desprevenido en el área laboral es lo fuerte que se trabaja aquí y el alto nivel de exigencia. Yo creía que quizas era solo la cultura de mi empresa, pero hablando con otras personas estoy empezando a creer que es la norma y no la excepción.

En primer lugar, la cantidad de trabajo que te asignan es enorme. Yo creo que aquí hago lo que en Venezuela harían dos personas.

Segundo, el nivel de exigencia es enorme. En Venezuela muchas veces se le buscaba la solución fácil a las cosas aunque no fuera la ideal. aquí siempre vamos por la ideal, sin importar todo el trabajo adicional que requieran.

Tercero, el nivel de preparación es alto. Cantidades de veces escuchaba que el australiano es flojo y que no se esfuerza en ser todo lo que puede ser como profesional ya que hay tantas ofertas a su disposición que para que esforzarce. Esto no es así en mi empresa. El nivel de mis jefes es altisimo, tanto que inicialmente esto me intimidaba enormemente.

Y no puedo dejar de nombrar, que si en Venezuela eramos toderos. Un trabajador hacía varios trabajos diferentes. Aquí llevan ese término a niveles nunca antes imaginados. Aunque probablemente esto se deba a que mi empresa es de tamaño mediano.

Todo lo anterior no es malo, sino inesperado. De hecho, este nivel de exigencia tan alto tienen como ventaja de que si en algún momento voy a buscar otro trabajo mi currículo será bastante impresionante.

En cuanto a las cosas buenas en mi trabajo puedo nombrar las siguientes:

Amo el horario de trabajo. Es de 9 a 5 de lunes a viernes y tengo media hora para comer. En mi ciudad los horarios de oficina eran de 8am a 12am y de 2pm a 6pm. Las mismas 8 horas con la diferencia de que de esa forma te debes levantar mas temprano, sales del trabajo mas tarde y pierdes dos horas en el medio mientras vas a tu casa a comer.

El respeto hacia los trabajadores es fenomenal. Cuando te van a mandar a hacer algo que está en tu descripción de tabajo te lo piden algo así como “Hola Gian! Si no estás muy ocupado, me podrías hacer el cálculo de las comisiones del mes?” y si no es parte de tu trabajo te dicen “Hola Gian! Me preguntaba, será que nos podrías ayudar a reconciliar los inventarios. No te molesta?”

Cuando cometes errores en lugar de decirte “No deberías haber hecho eso”. Obvio uno no comete un error por amor al arte, lo que hacen es mostrarte como corregirlo. Esto me ha parecido una de las mejores cosas ya que he cometido como 50 errores. Lo vuelvo a decir el trabajo no es nada fácil.

Social

Yo no venía a Australia a hacer amigos. Venía a trabajar y a darle una mejor vida a mis familia. Si el precio de uj inmigrante es generalmente estar lejos de su familia y amigo y llevar una vida un tanto solitaria yo estaba dispuesto a pagarlo.

Sin embargo, todo fue diferente de lo esperado. Con la excusa del “networking” para ver cúal de estas amistades podría ser tu ruta hacía un trabajo, conocí un poco de gente. Ahora hay invitaciones para cumpleaños y parrillas por doquier. Tengo mi grupo para jugar tenis y hasta soy parte de un equipo de baloncesto.

La vida social que no tenía en Venezuela ahora la tengo aquí, porque aunque sí tenía los amigos, todos estaban ocupados sobreviviendo y tratando de estirar el dinero para que alcanzara para los gastos. Es triste, porque si todas esas amistades de 20 años que tenía allá estuvieran aquí, probablemente se convertiría en amistades de todo la vida.

 

Economía

El dinero ha dejado de ser un problema. Todos los meses pago todas mis cuentas sin ningún problema. El dinero para el abasto siempre esta reservado y podemos comprar las cosas que necesitamos  sin necesidad de ahorrar por meses.

Me refiero a esos gastos, que si no son del dia a dia, tampoco son inversiones grandes como: ropa, zapatos o ir a ver el concierto de Hi-5.

Ademas de esto, vemos nuestra cuenta de ahorros creciendo mes a mes. El problema es que no lo hace a la velocidad que quisiéramos. Siendo inmigrantes, necesitamos poder ahorrar a una velocidad mucho mayor si queremos poder hacer inversiones grandes como comprar una casa así que todavía es necesario  mejorar los ingresos.

Cuando hago una lista mental de todas las cosas que tengo en tan poco tiempo quedo impresionado. Adquirir todos estas cosas en Venezuela hubieses tanto por lo menos 4 veces mas tiempo. De hecho, voy a listar algunas para que se hagan una idea:

  • Televisor pantalla plana 32”
  • Monitor de de computador pantalla plana super ancho.
  • Impresora laser
  • Colchón matrimonial de alta calidad (duermo como un bebe)
  • Cama matrimonial
  • Cama doble para Enzo
  • Lavadora super moderna economizadora de agua.
  • Juego de muebles para la sala
  • Coche de 3 ruedas para el Enzo.
  • Muebles y accesorios para que Bexi haga su trabajo de estilista.
  • Zapatos profesionales de basketball.
  • Ropas de invierno para los 3
  • Y todo una gran cantidad de cositas para la cocina y la casa.

Gente

La gente es amable y sencilla. Yo hubiese esperado que tuviesen odio hacia los inmigrantes habiendo tantos de nosotros por aquí, pero parece que lo ven como algo normal. Nunca te corrigen cuando hablas y se muestran bastante pacientes mientras peleas para expresarte.

Los Australianos son altos, es común ver a un Australiano de 1,85 a 1,90 metros de altura. Tienden a ser gruesos y musculosos, lo cual yo atribuyo a la obsesión con los ejercicios y deportes que hay por aquí. No es nada bueno para tu autoestima.

Las mujeres, son hermosisimas. Muchas llegando al 1,80 metros. Con pechos al estilo americano y piernas al estilo brasilero. Agreguen a esos ojos claros, cabellos rubios y caras de angel. Muy bueno para tus ojos.

Si tu eres feo como yo. Preparate para sentirte aún mas feo.

La Ciudad

El clima es lo único que le evita llegar a la perfección. Es una ciudad plana, prácticamente no se ven edificios, excepto en el C.B.D o centro de la ciudad. Cálculo que alrededor de 80% de la población vivé en casas y los que no viven en pequeñas edificaciones de 2 o 3 pisos de altura a lo sumo al estilo town house.

Las calles son anchas y el tráfico fluye sin problemas. Le otorgan suma importancia a medios de transporte públicos y alternativos. Lo autobuses son grandes y modernos, pasan siempre a tiempo por sus paradas lo que te permite organizarte y no perder mucho tiempo esperando autobuses. Existe también un TRAM, que es como una especie de tren eléctrico el cual puedes tomar gratis dentro del C.B.D. Para los que viven mas lejos está el tren que cubre gran parte de la ciudad. Por último, están las vías para bicicletas. Es impresionante cuantas personas deciden usar este medio de transporte. En cada semaforo ves a 4 o 5 ciclistas.

Hay parques por todos lados. Algunos de una belleza tal que cuando llegas a ellos te quedas mirándolos durante mas segundos de lo necesario. La gran mayoría tienen sus gazebos y áreas para hacer parrillas. También tienen las áreas para niños, no solo con los tradicionesles toboganes, sino con toda una diversidad de juegos que paracieran especialmente diseñados para fomentar su desarrollo físico. Muchas veces me encuentro pensando Wow yo pagaría por entrar aquí

Las casas ocupan extensiones de terreno inmensas. Puedes ver casas que se extienden desde un lado de una cuadra hasta el lado opuesto. Casas con jardines que son mas grandes que la casa misma. Una de mis actividades favoritas es caminar y simplemente ver casas, mientras sueño con el día en que me pueda comprar una (son realmente caras). Cada una de estas casas con su propia forma y estilo. La mayoría de ellas sin cercas y con ventanales grandes que tu ves y piensas que hay algo raro en ellas hasta que te das cuenta que NO es algo que tienen, sino algo que les faltas: el enrejillado.

El Pais

Es un paraíso. No hay otra forma de describirlo. Todas las cosas que leía en mis investigaciones no le hacían justicia. Es mejor.

Si estuviera en mis manos agarraría a Venezuela y se la regalaría a este país. Les diría: Agarren aquí. Hagan con este terrenito lo que mejor saben hacer. Organizenlo.

Ellos me dírian, pero Gian. Si nosotros imponemos nuestros valores y nuestra forma de hacer las cosas, la de ustedes se va a perder. Me refiero a cosas como su idioma, sus simbolos y creencias, quizas aún mas, me refiero a su cultura.

Y después de cachetearlos para facilitarle el entendimiento le diria: A quien diablos le importa, si ustedes le pueden dar a ese 80% de la población que esta pasando hambre y a ese 20% que está peleándo furiosamente por no sumarse al 80% restante, este estilo de vida. No me importa si los ponen a hablar otro idioma, le ponen diferentes simbolos patrios o les cambian la etiqueta a Australianos.

10 comentarios:

Koalita. dijo...

Tengo la misma percepcion que tu!! Espero no fallar al llegar! Excelente reporte Gian!

Elvira Guerra dijo...

Que bueno!!! te felicito que todo les salio mejor de lo que pensaban y lo mejor tienes un hermoso país para criar a tu bebe MUCHA FORTUNA

helemendez dijo...

Que buena descripción Gian!!

Feliz Aniversario :P y que sigan los éxitos!!!

Saludos, Hele.

Adriana C Lopez dijo...

Wow Gian... el final es fuerte. Ojalá pudiéramos hacer eso... qué triste =(


El resto de tu blog me llena de esperanza y alegría =) siento que la ciudad y esa vida es lo que he estado buscando!!! Ya mi esposo me lo dijo: Te va a encantar.

Gran resumen de tu año.

Alex Alvarez dijo...

Muy acertado Gian. Me encanta tu blog. Simpatico, agradecido, y sobretodo, muy humilde. Nada que ver con el mio (jejeje), pero eso es lo hermoso de Australia... tenemos variedad.

Sigue asi y que te esperen muchos años mas llenos de exitos y alegrias.

Anónimo dijo...

Woao... yo quiero... :) Feliz primer año en Australia!

GianSaro dijo...

Gracias a todos chicos por sus palabras

Gaby dijo...

Gian que genial tu post!!! Feliz primer año y feliz comienzo del segundo.
Besos

Anónimo dijo...

Pana que bueno tu blog, está bien simpático, eres full creativo y directo, así debe ser.

Me gusta este resumen de tu primer año, la verdad es que estas son las cosas que uno espera encontrar allá...lo único es que nadie nunca habla de sus sueldos, jajajaja.

Yo, Rodrigo soy como tu (ateo), busco siempre la verdad e investigo muchísimo, nunca me quedo con la duda y creo que esa es la actitud que uno tiene que llevar a un país extraño.

En fin, me gusto tu blog, es uno de los pocos que sigo que me aportan fuerzas razonables para continuar en esta odisea.

Yo llegando tomare un empleo que me genere ingresos y aplicando a mi carrera o profesión ideal al mismo tiempo...luego veremos.

Te invito a que te des una vueltica por mi blog....un abrazo.

Anónimo dijo...

Pana que bueno tu blog, está bien simpático, eres full creativo y directo, así debe ser.

Me gusta este resumen de tu primer año, la verdad es que estas son las cosas que uno espera encontrar allá...lo único es que nadie nunca habla de sus sueldos, jajajaja.

Yo, Rodrigo soy como tu (ateo), busco siempre la verdad e investigo muchísimo, nunca me quedo con la duda y creo que esa es la actitud que uno tiene que llevar a un país extraño.

En fin, me gusto tu blog, es uno de los pocos que sigo que me aportan fuerzas razonables para continuar en esta odisea.

Yo llegando tomare un empleo que me genere ingresos y aplicando a mi carrera o profesión ideal al mismo tiempo...luego veremos.

Te invito a que te des una vueltica por mi blog....un abrazo.