lunes, 28 de febrero de 2011

Cero Bono Navideño. La Clave para un Mejor País

En Venezuela, por ley, las empresas deben pagar una cierta suma de dinero a sus empleados en épocas decembrinas. A esto le decimos las “las utilidades” si es una empresa privada o “los aguinaldos” en el caso de las empresas públicas. El hecho es que sabes que en Diciembre contarás con una buena suma de dinero que podrás malgastar completamente en lo que se te antoje.

Aquí en Australia, sin embargo, la ley no obliga a las empresas a pagar nada en Navidad. Si existen algunas empresas que dan un bono navideño, pero lo hacen de forma voluntaria. Hice encuesta entre las personas que conozco para ver que tan común es que las empresas ofrescan algún bono y ninguno de los encuestado me dio una respuesta positiva. Parece ser algo que hacen mayormente las empresas grandes.

Esto es un gran cambio para los que venimos de países donde las empresas son obligadas a ahorrar por nosotros, pero en mi opinión esta es una de esas cosas que hacen a este país grande. Aqui las empresas siempre están primero y si una desición debe ser tomada entre afectar a las emrpesas o a las personas mayormente la desición será tomada en favor de la empresa.

Esto puede sonar como algo espantoso si vienes de uno de esos paises “socialistas” en donde el hombre está primero y las empresas son el enemigo necesario que hay que arrodillar y debilitar hasta el completo sometimiento. Pero es precisamente en estos paises de empresas fuertes y poderosas donde existen los mejores niveles de vida.

Y es que no es muy díficil ver las cosas como las ven aquí. Somos nosotros el hombre que necesitamos de la empresa, no al contrario. Uno pudiera pensar que nosotros somos el centro de todo porque sin nosotros la empresa no existe. Pero es que hay que entender un detalle muy importante aquí. La empresa NO ES un ente vivo. Si la sometemos hasta el borde de la quiebra a ella no le va importar porque no tiene la capacidad de hacerlo.

A los que si le va a importar es a sus dueños, pero esos son precisamente “hombres” y si para allá vamos también debemos contar que le va a importar a los empleados que perderan puestos de trabajos. A los empleados que no conseguirán un puesto de trabajo en ella porque nunca crecera para abrir esas posiciones, al gobierno que cobrara menos impuestos para pagar sus programas sociales, a la economía (definida como el conjunto de transaciones comerciales entre hombres) porque perderá competitividad y  a otras empresas que perderán a un comprador de sus propios productos o a un vendedor de las cosas que necesitan para subsistir. Siguiendo esta misma linea se puede pensar que afectara a los dueños y trabajadores de este segundo grupo de empresa y se puede simplemente volver a leer este parrafo un sin número de veces.

Al contrario, son precisamente estos paises que se esfuerzan en crear empresas poderosas, que crecen y contratan cada vez mas personas, que pueden pagar mejores sueldos y que pagan mayores impuestos, los paises que pueden ofrecer mayores beneficios sociales y es que la formula no parece ser tan descabellada. Mayores Ingresos junto a menos personas con necesidad de ayuda es igual a… lo que los venezolanos debemos comprender cuando vayamos a escoger a nuestros próximos dirigentes.

jueves, 24 de febrero de 2011

Desastre en Queensland

Hace unas semanas el Estado de Queensland fue azotado tanto por inundaciones como por un ciclón. Recuerdo que un día iba camino al trabajo y me encontré con Trung, un chamo de origen asiático que sus padres lo trajeron de pequeño.

El siempre me hace preguntas acerca de mi proceso migratorio, quizás para imaginarse mejor las cosas por las que sus propios padres pasaron, y ese día estaba interesado en las razones que me hicieron escoger a Adelaide como destino.

Hablábamos de que en Adelaide nunca pasaba nada y si no hubiese preferido ir para alguna otras de las grandes ciudades como sydney o Brisbane en Queensland. Yo le contesté que estaba perfectamente feliz con mi decisión, y que mis principales criterios en cuanto a sitios de residencia ideales para vivir, eran zonas donde no hubiesen ciclones ni inundaciones. El estaba claramente impresionado por el profundo proceso de selección que utilicé y me dijo “Wow Gian eres un genio!”. El no se equivocaba.

Sin embargo, esa conversación me hizo pensar en aquellos inmigrantes que si se fueron a Queensland. Aquí, a Adelaide, deben llegan por lo menos 1 docena de inmigrantes cada dia. Cuantos llegarán a allá? Pueden imaginarse el recién llegar a un país y en ves de buscar un hotel donde dormir, debas buscar un refugio para hacerlo. No debe ser una de las mejores formas de comenzar un proceso migratorio.

Por lo que vi en las noticias. Tanto las inundaciones como el ciclón arrasaron todo a su paso, tumbando casas, destrozando vehículos e instalaciones de empresas por doquier. Dejando daños y pérdidas multimillonarias solo comparables a tener a Chavez como gobernante durante todo un año. Pero peor, porque todo sucedió en un par de semanas. Lo que esto representa para los inmigrantes recién llegados es un ambiente donde las empresas trataran de recortar gastos al máximo para recuperarse de los daños y por ende dificultando la búsqueda de empleo. Aunque quizás una cosa compensa a la otra porque para aquellos que trabajan en la industria de la construcción, supongo que no hay mejor lugar para estar en estos momentos.

Todo esto ha reforzado una idea que he tenido últimamente y es que emigrar parece ser muchas veces una cuestión de suerte: estar en el sitio correcto, en el momento correcto para aplicar por ese trabajo que solo te queda bien a ti. O, no estar en el sitio incorrecto en el momento incorrecto como Queensland hace unas semanas atrás.