miércoles, 27 de octubre de 2010

Plan de Trabajo (Ahora si)

Continuando con la entrada anterior les explico mi nuevo plan de trabajo. Es a largo plazo por varias razones.

Primero, estoy recién llegado a este país, cumplo mi sexto mes el 02 de Noviembre, así que no me puedo poner a inventar. Mi primera meta es lograr estabilizarme mejor (armar la casita con mas peroles y ese tipo de cosas) y cumplir el requisito de 1 año de trabajo para optar a la visa permanente.

Segundo, cuando acepté este trabajo, aunque no me lo dijeron directamente quedó sobreentendido que ellos me contrataban esperando que estuviera con ellos al menos durante 3 años. Aunque no hay papel firmado que me obligue a esto yo lo siento como una obligación moral que pienso cumplir. Además, ellos me dieron mi primer trabajo aquí en este país. Así que en mi mente les debo el llevar una emigración exitosa hasta los momentos. Por lo cual, si ellos me piden mas de 3 años, se los daré con gusto. Yo soy paciente, así que puedo esperar. Considerando todo esto he establecido la duración de este plan de trabajo de 3 a 5 años.

El objetivo de mi plan es uno, es simple, y no tiene muchas restricciones o condiciones. Simplemente quiero cambiar mi carrera de la contaduría a la informática. Para lograrlo, he pensado en dos vías:

La primera, lograr durante los siguiente años hacer tantas aplicaciones de informática como pueda en la empresa durante los próximos 3 a 5 años, de manera que cuando vaya a solicitar un trabajo como programador tenga algo que poner en el currículo. Esto no creo que vaya a hacer un problema porque cada vez me están asignando mas proyectos de informática hasta el punto que estoy haciendo un montón de horas extras para poder terminarlos. Lo cual, no es malo para nada, porque como no me vine de Venezuela con mucho que digamos, hay un montón de cosas innecesarias que estoy loco por comprar.

Adicionalmente, Dentro de algo mas de 2 años debería conseguir la residencia permanente, lo cual hace del estudio una opción mucho mas accesible. Para ese momento, me podría realizar un curso en el TAFE de páginas web o de Visual Basic .NET para obtener alguna especie de certificación que diga que tenga esos conocimientos. Cuando apliqué para la visa, lo hice como contador, así que no tengo nada que diga que tengo conocimientos en el área de I.T.

La segunda vía es lograr convencer a mis empleadores de que un programador a tiempo completo les sería de mucha utilidad y que creen esa posición para yo poder ocuparla. Algo así como llevar a la montaña hacia a mi.

Esta opción tiene pocas probabilidades de éxito para serles sincero, porque implicaría para ellos tener que contratar a un nuevo empleado, con todo lo costoso que son los recursos humanos aquí, pero no puedo dejar de intentarlo. Por otro lado hay elementos que hacen de esto una posibilidad real como, por ejemplo, todos los programas que les estoy haciendo. Yo los estoy comentado lo mejor que puedo y estoy creándo un manual de funciones que explica en detalles todas las tareas de informática que desempeño en caso de eventualmente tenga un sucesor, pero quizas ellos piensen que nadie mejor que la persona que los creó para hacerles mantenimiento. Quizas eventualmente piensen que obtienen mas valor de mi como informático que como contador (Ojala!)

Espero que logre completar mi plan a  través de esta segunda opción porque de verdad me gusta mucho la empresa, me siento parte de ella y quiero verla crecer. No se porqué, pero hay algo que tienen las empresas pequeñas o medianas que te permiten sentirte identificados con ellas. Especialmente las familiares. Quizás sea el trato tan espectacular que te dan que te hace sentir parte de la familia. O Quizás fue el momento en el que Ross, el dueño de la empresa, con lágrimas en los ojos nos contó a mi y a otros compañeros, por lo que tuvo que pasar para llegar a donde está. Ese fue un momento crítico en mi carrera laboral en Australia porque tan pronto como ví que sus ojos se empezaban a humedecer me empecé a suplicar mentalmente Por favor Gian no te rías. Por todo lo que mas quieras no te rías. Te van a despedir si lo haces. Pero había algo en su historia que me recordaba mucho a mi Abuelo y a su propia historia de cómo surgió en Venezuela lo cual hizo que mis propios ojos se humedecieran y me empecé a suplicar Por favor Gian no llores, Por todo lo que mas quieras no llores. Te van a considerar el jalamecate mas grande si lo haces!.

jueves, 21 de octubre de 2010

Plan de Trabajo

Pareciera que todo lo que hago ultimamente es hacer planes a largo plazo. Lo cual me gusta bastante porque me parece que aumenta mis probabilidades de lograr esas metas propuestas. El problema, sin embargo, con los planes a largo plazo es que se toman mucho tiempo para culminar. Lo cual es fastidioso cuando deseas con todo tu corazón conseguir esos objetivos lo mas pronto posible.

Ultimamente me he resignado a una realidad para la cual me había hecho la vista gorda o que no había querido ver desde hace ya algunos años, y es que he dejado de ser un Contador. No se exactamente cuando ocurrio el cambio. Quizas 5 años atras cuando una amiga me llamo y me dijo que me tenía un cupo en la universidad local para estudiar informática o, 2 años atrás cuando deje mi trabajo de contador y me dedique tiempo completo a la informática mientras esperaba que me aprovaran la visa. Lo que si sé, por lo menos ahora lo sé, es que he pérdido la pasión que hacía que me picaran las manos por levantar y leer cuantos libros de contabilidad, administración o finanzas cruzaran mi camino. La pasión todavía esta ahí. Pero ahora,  mis manos pican cuando veo un libro de VB NET, PHP o base de datos.

Cuando conseguí mi trabajo actual pensé wow si tengo suerte, consegui un trabajo en el que puedo hacer las dos cosas que me apasionan la contabilidad y la informática. Pero en estos meses me he dado cuenta que lo que había pensado no era del todo correcto, porque aunque si tuve mucha suerte, en realidad ahora hay una sola cosa que me apasiona. La informática.

Esa pasión la puedo calmar en el dia a día. En el trabajo tengo 3 proyectos de informática que estoy llevando adelante y como 10 esperando a que termine los primeros. Pero aun así, cada vez que estoy haciendo mis tareas de contador me encuentro deseando terminarlas rápido para poder dedicarme a mis tareas de informática. Siempre me había visto como un contador que podía programar. Solo ahora me di cuenta que soy un programador que puede contar (por alguna razón eso no sonó tan sabio como me lo habia imaginado en mi mente)

Debido a esto he decido crearme un plan a largo plazo para cambiarme de profesión. Porque? simplemente porque se puede. Australia es un país donde la gente disfruta su vida. Donde si haces algo, lo haces por gusto y no por obligación. Si no te gusta tu trabajo renuncia! hay muchos otros. Si lo que no te gusta es tu línea de trabajo entonces encuentra el área que te gusta, la que te apasiona, estudiala y después buscate un trabajo en ella. De lo anterior lo más dificil será encontrar que es lo que realmente te apasiona. A mi me tomo 25 años. Pero una vez que lo hagas alguien te va a dar una oportunidad.  Cuando hay tantas aves en el cielo es difícil tirar una piedra y no pegarle a una.

Neville, la persona que yo reemplacé en mi actual trabajo. Había trabajado durante 55 años de su vida como electricista. 2,5 años atrás, se cansó, se hizo un curso de contabilidad en el TAFE y me cuidó mi puesto de trabajo durante los últimos dos años. Lo irónico del asunto es que Neville tampoco es un contador. Durante las 2 semanas de inducción que me dio, me enseño a usar una gran cantidad de hojas de Excel que diseño para la empresa que eran lo mas cercano a aplicaciones reales a que se puede llegar sin usar un lenguaje de programación. Impresionante de verdad! Yo sin embargo, cumplí mi parte y sembré la semilla en su cabeza durante uno de esos ratos en el que nos íbamos a la cocina a beber un café “Neville, deberías aprender a programar. Te encantaría. Sería como una droga para tí”. Personalmente siempre dije “No gracias” cuando alguien me ofrecía droga en mi juventud, pero tengo entendido que a pesar de todas las malas repercusiones que puede tener en tu futuro, como…perderlo del todo!, puede ser una experiencia placentera, así que si eso no lo lleva en esa dirección, no se que lo hará.

Me proponía a describir mi plan de trabajo después de esta “leve” (usen tono sarcástico al leer esa última palabra por favor) introducción, pero para variar me fui por la tangente y me extendí mas de lo debido, así que para no aburrirlos y no perder a mis preciados lectores que se calan todas mis incontinencias verbales, digo textuales, digo escribales, les cuento el plan en mi siguiente entrega que prometo no durar mas de 2 meses para publicarla.

lunes, 11 de octubre de 2010

El Invierno en Adelaide

Por alguna razón yo creía que el clima en Australia era muy parecido al de Venezuela. Creo que lo leí en algún lado o alguien me lo contó. Y cuando me dijeron Venezuela yo automáticamente asumi que era igual a los 27° a 30° que se tienen en Acarigua durante todo el año. Incluso durante la epoca de lluvia.

Lo que no había considerado era que esa persona se referia al clima en Venezuela en la cima del pico Bolivar a medianoche. Tampoco consideré a que parte de Australia se refería porque un amigo que esta trabajando en una de esas minas en pleno desierto de Australia me contó que en los cafés tienen un sistema de irrigaciónen el techo que rocia con agua a los clientes. Tal cual matícas. No por nada el centro de Australia es un desierto supongo.

Ese es el problema de paises tan grandes como este: Te encuentras todos tipos de climas!. O si eres una de esas personas que siempre ven el vaso medio lleno puedes pensar que eso es lo bueno de paises tan grandes como este: te encuentras todo tipo de climas! Yo por mi parte, me encantaba el andar en franela por la calle en todo momento. El precindir de ella cuando estoy en la casa y el hecho de que nunca tuve la necesidad de presentarle un sweater a mi guardaropa en Acarigua. Además que dormir usando una guardacamisa, una franela sobre ella y otra franela manga larga sobre la ultima no es una de las experiencias mas comodas que he tenido.

Tambien te das cuenta que puede ser medio triste despertarse todo los dias para, en lugar de encontrarse un rayo de sol que no te deja dormir, ver un monton de nubes que junto al fríto lo único que provoca es seguir acostadito bajo la colcha. Por ende el dia en invierno es algo oscuros al punto que en muchas ocaciones cuando salia para el trabajo eran las 8am y todavía los carros tenían sus luces encendidas. EL frio de hasta 3° a esas horas generaba una neblina que no ayuda la situación en nada.

Esto hace que el andar por la calle pueda ser un asunto bastante peligroso. En una ocación, por ejemplo, de esas en las que ni la luna esta presente, estaba cruzando la calle y venía un vehículo avanzando rápidamente, sin las luces encendidas. Yo no podía mas que rogar que el conductor me viera ya que me encontraba en el medio de la calle. Pero gracias a Dios el conductor pudo verme sin problema ya que era uno de esos pocos dias lindos y soleados.

Para que se hagan una idea de las temperaturas que se manejan aquí les dejo este cuadrito que saque de La Fuente de Todos Los Conocimientos Humanos Excepto Porque en Australia No se Hace Cola en los Bancos: Wikipedia, ue logre colocar aquí utiilzando una de esas valiosimas técnicas que aprendí en el colegio: cortar y pegar.

clip_image001

En general el frio dura desde Mayo hasta Septiembre con temperaturas que no parecieran aterradoras según el cuadrito: 16° Centígrados. Pero me imagino que eso no considera los 3° a 5° que pueden haber a las 7am cuando vas al trabajo y que combinados con la brisa se pueden sentir mucho mas bajo que eso. Solo para que se hagan una idea yo usaba guardacamisa, franela, camisa, chaqueta fina y chaqueta gruesa y guantes. Ah y no puedo dejar por fuera los interiores largos que llegaban hasta el pie que usaba bajo los pantalones. Aunque probablemente eso sea mas información de lo que querían saber.

Sin embargo, como no quiero asustarlos y llevarlos a pensar que esto es como Canada, porque cuaquier persona de allí que este leyendo esto de pensar que soy una mamita, debo decir que la cosa generalmente no es tan mala y que parece que este invierno fue un caso excepcional. En una conversación en la oficina, mi jefe me estaba contando que desde hace quince años aproximadamente no llovía tanto en Adelaide e igual número de años que el clima no era tan frio. Algunos sugirieron que se podría deber al Calentamiento Global y yo no pude mas que sonreir por la ironía del asunto.

Además he conocido algunas personas que el clima les parece fenomenal, personas generalmente de contextura gruesa, que en mi pueblo llamamos gorditos y que no son tan suceptibles al frio. Las personas como yo, de contextura delgada, llamadas en mi pueblo flaquitos y en mi mente buenotes, si pasamos trabajo con el frio. Mucho trabajo.

Si embargo, aunque todavía se siente un friito necio por las mañanas ya los dias se están calentado considerablemente y pueden llegar a los 22°. Hace unos pocos dias estabamos en un parque con una amiga y su bebe y como el parquesito tenía arena de playa en la sección de niños a mi esposa se le ocurrio que fueramos a la playa y esto fue lo que hicimos.

La playa estaba full de gente. Lo cual, es lógico considerando que toda la ciudad llevava varios meses de encierro debido al frio y aunque la temperatura no era como para decir que hacía calor se veía la gente en franelillas y el típico “look” australiano de Bermudas, sandalias y franela. Incluso se veían algunos locos bañandose. No muchos, sin embargo.

Aquí les dejo unas foticos para que conozcan Glenelg

Glenelg en Invierno

IMG00546-20100828-1224 IMG00547-20100828-1224
IMG00548-20100828-1225 IMG00549-20100828-1225

 

Glenelg Cuando Hace un Medio Calorcito

IMG00811-20101004-1407 IMG00813-20101004-1408
IMG00814-20101004-1410 IMG00815-20101004-1410
IMG00816-20101004-1411 IMG00818-20101004-1416