martes, 31 de mayo de 2011

Una Mala Semana Que Terminó Bien

Ya para el jueves estaba obstinado. Destilaba agresividad hasta por los poros. Definitivamente era una de las peores semanas que había tenido desde que estoy aquí y la cosa se ponía peor.

El lunes Ross, el jefe de la empresa (en realidad es el dueño no el jefe), me pregunto si podíamos tener una reunión del sitio web ese día. Le dije que si podíamos, pero que no tenía nada nuevo aparte de lo que se mostró en la reunión pasada. Como se acercaba el fin de mes estaba pegando carreras para cerrar las cuentas antes de la fecha tope y no había podido dedicar mucho tiempo al sitio web. Vi decepción en su cara y me hizo sentir mal.

La cuestión con Ross es que sería el hombre mas feliz del planeta si pudiéramos tener una reunión del sitio web cada 4 horas. El, en su corazón, es un vendedor. Uno muy bueno por cierto, y como tal le da mucha importancia a todo lo que se relacione al marketing. El nuevo sitio web que estamos desarrollando es en estos momentos su hijo preferido.

Los siguientes días no fueron mejores. Algunos de los gerentes de estados no habían entregado las facturas de sus gastos completas y mi jefa me dijo que tenía que insistirles hasta que me las entregaran TODAS. Esto por supuesto no es algo que yo disfruto ya que implica fastidiarlos constantemente. Hizo que ese mal sabor de boca que traía se volviera un poco peor.

Martes y Miércoles fueron terribles con el teléfono. Desde que entre en la empresa me dijeron que en la temporada alta TODO el mundo debe ayudar con el servicio al cliente, ya que las llamadas se disparan y sobrepasan la capacidad de la gente especializada en eso. Sin embargo, las ventas de la compañía se han mantenido relativamente alta en estos meses y por ende el número de llamadas no ha disminuido lo suficiente.

Como resultado, tengo que atender alrededor de 4 o 5 llamadas por día que, aunque se disfrutan porque te dan la oportunidad de resolver el problema de alguien y de practicar inglés (ayudando a resolver así mi propio problema de comunicación), tienen el lado negativo que me desconcentran de mi trabajo principal y me restan tiempo valioso que necesito para cerrar el mes a tiempo y desarrollar los proyectos en los que estoy trabajando.

Para colmos el martes tuve juego de basketball (Si estoy en un equipo de basket yai!!, después les cuento) y nos volvieron a echar una pela para variar.

Todo estas cosas las tuve en la cabeza durante toda la semana y mientras mas pensaba en ello mas me molestaba. En la entrevista de trabajo me habían dicho que iba a hacer servicio al cliente solo en la temporada alta y aquí estaba, meses después de esta haber terminado, atendiendo el teléfono y usando mi limitado tiempo disponible en cosas que no me correspondían.

El jueves exploté. Fue una pequeña explosión, pero fue la primera vez que externalicé mi frustración y me asusto. Ese día tuvimos una de esas mini reunión de oficina donde cada quien saca algún punto que considere importante y se discute.

En estas reuniones normalmente se solicita un voluntario para tomar las minutas. y, por supuesto, nadie se ofrece. Ese día, sin embargo, fue diferente. Mientras me acercaba a la reunión mi jefa me dijo que trajera un cuaderno porque era mi turno de tomar las minutas.

La visión se me torno roja al momento y me molesté bastante porque ni siquiera se me pregunto si quería ser voluntario. Fue en ese momento que tuve mi mini explosión. Fue instantánea. Ni siquiera lo pensé. Busque la libreta en mi escritorio y mientras me acercaba al circulo les dije en un tono bien acido y fuerte “Ok, pero si quieren que haga esto van a tener todos que hablar bien despacio”

Tuve suerte, porque todo el mundo se lo tomo a juego y se empezaron a reír. Eso me dio tiempo para calmar mis ánimos. Si hubiese alguien respondido a mi comentario en ese momento no quiero ni pensar como hubiese reaccionado, pero si se que hubiese terminado conmigo ofreciendo mi renuncia por la pura pena. Aunque si sé, que mi jefa si se dió cuenta que no había nada de gracia en mi comentario. Ella es mujer, lo cual le permite captar rápidamente ese tipo de cosas y, además una de las mujeres mas inteligentes que he conocido en mi vida junto a mi mamá y a mi madrastra.

Ese día, después del trabajo, estuve pensando bastante en todo lo sucedido y lo único que gané fue molestarme conmigo mismo. Aquí estoy, en lo que yo considero el mejor pais del mundo. Tuve la fortuna de trabajar en mi área desde el principio. Se me respeta y se me aprecia en el trabajo, mejor aún me lo expresan verbalmente. El dinero ocupa una posición bastante baja en mi lista de problemas. Quieren saber que esta de primero en mi lista de problemas: el frio. Si el frio. Nos les parece eso como el mejor mayor problema que se puede tener en el mundo? Solo me quejo de que no pude llegar aqui antes. Mejor aún nacer aquí no me hubiese molestado para nada.

Y, a pesar de todo lo anterior, aquí estaba sintiéndome demasiado importante como para tomar minutas, solo porque me habían invitado a un par de reuniones de directores. Desagradecido fue mi conclusión al momento.

Todo esto me calmó los ánimos bastante y fue el viernes al trabajo mucho mas relajado. Alrededor de las 10 de la mañana dos de mis jefes me dicen que los acompañe porque tienen algo que hablar conmigo. Inmediatamente me llego a la cabeza mi mini explosión del dia anterior y empecé a preparar mi defensa.

No iba a negar que estaba molesto. Tampoco iba a ocultar lo que me tenía molesto. Lo iba a poner todo ahí sobre la mesa de la forma mas calmada posible. Y después, les iba a decir que no se tenían que preocupar por eso. Que si esas cosas me molestaban era mi problema no el de ellos. Que estaba consciente que mi posición era la de “Asistente Contable” haciendo enfasis en el “asistente” y que recordaba perfectamente que estas cosas se me habían dicho en la entrevista de trabajo. Por lo tanto, aunque no fueran mi cosas favoritas las iba a hacer y que podían estar tranquilos porque no volvería a externalizar mi frustración como lo había hecho el dia anterior.

Cuando nos sentamos en la mesa, puse mi cara de póquer (mejor conocida en Venezuela como cara de culo) y pregunté de forma firme “Que paso?”. Michael tomó la palabra. “No es nada Gian, solo queríamos decirte que estamos muy contento con tu trabajo, especialmente Ross, y queremos mostrarte nuestra gratitud por las cosas que estas haciendo ofreciéndote un aumento de sueldo. Estamos dispuestos a ofrecerte un 10% de aumento si eso te parece bien”.

Permanecí en silencio, mirándolo directamente a los ojos con mi cara de poquer, pero por dentro de mi podía sentir un pequeño idiota con una sonrisa de oreja a oreja haciendo todo tipo de danzas de victoria ridículas y me encontré deseando tener una hojita para empezar a tomar notas de todas las cosas que se estaban diciendo en la reunión para que no se les fuese a olvidar.

No sabía que hacer, por un lado había entrado en la reunión en modo “negociación”. Ninguna emoción iba a escapar a la superficie. Pero por otro lado, quería saltar la mesa y darle un beso a mi jefe, sin embargo, eso podía resultar en perder mi aumento o que me lo incrementaran aún mas. Decidí no arriesgarme y descarte la idea del beso.

Sin embargo, mientras pensaba todo esto había perdido mi concentración y tenía la sonrisa mas idiota en la cara que se pueda tener, así que simplemente la dejé salir completamente y respondí “Si! me parece muy bien!”

sábado, 28 de mayo de 2011

Souter Park

Una chica me pidio una vez que publicara fotos de los increibles parques que se pueden ver por aca. Me parecio una excelente idea y me propuse crear una sección exclusiva para ello.

Eso fue hace como 8 meses atrás y ya me había olvidado completamente de ello cuando hoy, camindo con Enzo, nos encontramos con el parque que podrán observar en las fotos y me parecio tan hermoso que decidí hacer honor a la petición de la chica.

Al principio creí que había llegado a un parque nuevo, pero después me di cuenta que ya había estado allí en una fiesta de cumpleaños a la que Enzo fue invitado. Es muy común por aquí celebrar los cumpleaños en los parques y es que la disponiblidad es tanta que como no tomar provecho de ella. Además es gratis y en la mayor parte de ellos hay areas para niños cercadas de manera que no se te escapen sin darte cuenta, parrilleras para preparar la comida y hasta baño para echar una …, bueno ustedes saben para que.

El parque que les presento hoy se llama “Souter Park” y queda en un suburbio llamado Goodwood. En la siguiente foto lo ven resaltado. Es bastante grande, sin embargo comparenlo con los que rodean la ciudad. En esos si estas parado en un extremo tu vista no alcanza a ver el otro.

 

a

1. IMG01613-20110424-09222. IMG01607-20110424-0919

3. IMG01605-20110424-09174. IMG01610-20110424-0920

5. IMG01606-20110424-09186. IMG01611-20110424-0921

7. IMG01603-20110424-0915

domingo, 15 de mayo de 2011

Proyecto “Gian Quiere Trabajar en Informatica”. Avanzando

Hey les tengo una excelente noticia! No sé si recuerdan este post en el que confieso que la contabilidad ya no me apasionaba como antes y establecía un plan para cambiarme de profesión. Bueno, ese plan está empezando a dar sus frutos.

Sucedió hace 2 meses atrás. La empresa había contratado una empresa para que les rediseñara el sitio web y tuvimos una reunión para ver como había quedado. Debo confesar que yo quedé bastante impresionado con el sitio web y me pareció bastante moderno y bonito, sin embargo el contenido no estaba organizado de la forma como la empresa quería, así que me preguntaron si yo podía reformarlo. Por supuesto que podía, así que les dije “Por supuesto que puedo!”.

Tuve una reunión con mi jefe para definir las cuestiones prácticas del asunto. Terry me dijo que no solo querían que hiciera todo el sitio web, sino que además querían que me encargara de otros 2 proyectos. Uno que consiste en implementar un sistema de reportes bastante complejo en la empresa y el segundo crear un sistema para controlar los servicios prestados por los técnicos que ensamblan y reparan las parrilleras.

Yo mantuve mi cara de póquer (mejor conocida en Venezuela como cara de culo) lo mejor que pude y oculte a la perfección al pequeño nerd informático que hay dentro de mi que, para ese momento, estaba en su 4to baile de victoria.

Como los proyecto iban a requerir que invirtiera varias horas en ellos me pidieron que prepara una lista de mis tareas que no requerían tantos conocimientos contables y que pudieran ser fácilmente transferidos y yo sentí un 5to bailando tomando forma dentro de mi. Las tareas se le iban a otorgar  una chica que recientemente había pedido mas responsabilidades (y mayor sueldo). Yo tenía la lista preparada desde hace 4 meses atrás para serles sinceros, pero para no parecer tan emocionado me esperé hasta el dia siguiente.

Ahora puedo dedicar alrededor de 2 horas al día a los proyectos de informática. Yo quisiera poder dedicar 8 horas al dia a tales proyectos, pero si juego mis cartas bien quizás pueda convencerlos de eso y si no por lo menos ya estoy haciendo currículo de informática.

Lo importante es que siento que estoy avanzando en la dirección que quiero. Muchas veces el problema no es estar donde uno no quiere, sino el miedo de no poder salir de allí. No importa que requiera bastante esfuerzo y hasta tiempo, pero sentir la seguridad o esperanza de que algún estarás justo donde quieres estar es, de verdad, invaluable.

martes, 10 de mayo de 2011

Aniversario 1. La llegada

Hace 1 año, el 02 de mayo del 2010 cruce lass puertas del aereopuerto de Adelaide y vi esta hermosa ciudad con mis propios ojos por primera vez.

Supe que había llegado al sitio adecuado cuando observé que el área donde se recogían las maletas estaba a escasos 3 metros de la salida del aereopuerto. Ni siquiera dentro del área reservada para los pasajeros, sino allí en el área del público en general. Recogías tus maletas y te ibas.

Llegue al medio día. El sol brillaba, sin embargo, hacía un ligero frio. Yo pensé wow esto es mas frio de lo que me esperaba. Es como Caracas. Me puedo acostumbrar. No era como Caracas, el frio estaba apenas empezando a agarrar forma y un mes mas tarde usaba 2 capas de ropas para dormir y cuando me paraba en las mañanas a hablar con mi esposa por el Skype para darle el reporte de como iba la cosa, tenía que hacerlo envuelto en una colcha y peliando por mantener mis dedos en la parte de adentro para que no se me congelaran. La temperatura llegaba hasta 2 grados centigrados en las noches.

Debo confesar que a pesar de lo exitado que estaba de finalmente llegar al país en el cual había invertido mas de 5 años de mi vida tan solo para que me dijeran si chamo vente!, también sentía miedo… Al igual que la gran mayoría de inmigrantes que vienen acá no tenía trabajo, tenía una cantidad de dolares que en tu país representarían una cantidad considerable de dinero, pero que aquí solo alcanzarían para unos cuantos meses y no tenía ni idea de donde quedaba el hostel donde había alquilado una habitación por las siguientes dos semanas.

Sin embargo, suena peor de lo que en realidad es. Como dije la mayor parte de los inmigrantes llegamos aquí en esas mismas condiciones y la gran mayoría logran establecerse satisfactoriamente. A continuación mis impresiones de este primer año:

 

Trabajo

Del trabajo no me puedo quejar. Tuve la suerte de encontrar trabajo en mi propia área desde el principio. Pero confieso, que no es como me lo esperaba. Yo creía que encontrar trabajo como profesional aquí sería, quizas no facil, pero tambopo díficil y por las experiencias de otros inmigrantes me he dado cuenta que la cuestión si es díficil. Trabajo hay, pero las empresas se ven renuentes a contratar personas con pobo o muy bajo dominio del idioma y sin experiencia local.

Sin embargo, como todo buen desagradecido, a pesar de estar trabajando como contador y no limpiando pisos decidí que ya no quiero ser contador y ahora quiero dedicarme a la informática. Ya me trace mis metas para lograr este cambio y de hecho hace un mes atrás logré la primera de ellas. Pero les contaré mas en otro post.

Otra cosa que me agarro desprevenido en el área laboral es lo fuerte que se trabaja aquí y el alto nivel de exigencia. Yo creía que quizas era solo la cultura de mi empresa, pero hablando con otras personas estoy empezando a creer que es la norma y no la excepción.

En primer lugar, la cantidad de trabajo que te asignan es enorme. Yo creo que aquí hago lo que en Venezuela harían dos personas.

Segundo, el nivel de exigencia es enorme. En Venezuela muchas veces se le buscaba la solución fácil a las cosas aunque no fuera la ideal. aquí siempre vamos por la ideal, sin importar todo el trabajo adicional que requieran.

Tercero, el nivel de preparación es alto. Cantidades de veces escuchaba que el australiano es flojo y que no se esfuerza en ser todo lo que puede ser como profesional ya que hay tantas ofertas a su disposición que para que esforzarce. Esto no es así en mi empresa. El nivel de mis jefes es altisimo, tanto que inicialmente esto me intimidaba enormemente.

Y no puedo dejar de nombrar, que si en Venezuela eramos toderos. Un trabajador hacía varios trabajos diferentes. Aquí llevan ese término a niveles nunca antes imaginados. Aunque probablemente esto se deba a que mi empresa es de tamaño mediano.

Todo lo anterior no es malo, sino inesperado. De hecho, este nivel de exigencia tan alto tienen como ventaja de que si en algún momento voy a buscar otro trabajo mi currículo será bastante impresionante.

En cuanto a las cosas buenas en mi trabajo puedo nombrar las siguientes:

Amo el horario de trabajo. Es de 9 a 5 de lunes a viernes y tengo media hora para comer. En mi ciudad los horarios de oficina eran de 8am a 12am y de 2pm a 6pm. Las mismas 8 horas con la diferencia de que de esa forma te debes levantar mas temprano, sales del trabajo mas tarde y pierdes dos horas en el medio mientras vas a tu casa a comer.

El respeto hacia los trabajadores es fenomenal. Cuando te van a mandar a hacer algo que está en tu descripción de tabajo te lo piden algo así como “Hola Gian! Si no estás muy ocupado, me podrías hacer el cálculo de las comisiones del mes?” y si no es parte de tu trabajo te dicen “Hola Gian! Me preguntaba, será que nos podrías ayudar a reconciliar los inventarios. No te molesta?”

Cuando cometes errores en lugar de decirte “No deberías haber hecho eso”. Obvio uno no comete un error por amor al arte, lo que hacen es mostrarte como corregirlo. Esto me ha parecido una de las mejores cosas ya que he cometido como 50 errores. Lo vuelvo a decir el trabajo no es nada fácil.

Social

Yo no venía a Australia a hacer amigos. Venía a trabajar y a darle una mejor vida a mis familia. Si el precio de uj inmigrante es generalmente estar lejos de su familia y amigo y llevar una vida un tanto solitaria yo estaba dispuesto a pagarlo.

Sin embargo, todo fue diferente de lo esperado. Con la excusa del “networking” para ver cúal de estas amistades podría ser tu ruta hacía un trabajo, conocí un poco de gente. Ahora hay invitaciones para cumpleaños y parrillas por doquier. Tengo mi grupo para jugar tenis y hasta soy parte de un equipo de baloncesto.

La vida social que no tenía en Venezuela ahora la tengo aquí, porque aunque sí tenía los amigos, todos estaban ocupados sobreviviendo y tratando de estirar el dinero para que alcanzara para los gastos. Es triste, porque si todas esas amistades de 20 años que tenía allá estuvieran aquí, probablemente se convertiría en amistades de todo la vida.

 

Economía

El dinero ha dejado de ser un problema. Todos los meses pago todas mis cuentas sin ningún problema. El dinero para el abasto siempre esta reservado y podemos comprar las cosas que necesitamos  sin necesidad de ahorrar por meses.

Me refiero a esos gastos, que si no son del dia a dia, tampoco son inversiones grandes como: ropa, zapatos o ir a ver el concierto de Hi-5.

Ademas de esto, vemos nuestra cuenta de ahorros creciendo mes a mes. El problema es que no lo hace a la velocidad que quisiéramos. Siendo inmigrantes, necesitamos poder ahorrar a una velocidad mucho mayor si queremos poder hacer inversiones grandes como comprar una casa así que todavía es necesario  mejorar los ingresos.

Cuando hago una lista mental de todas las cosas que tengo en tan poco tiempo quedo impresionado. Adquirir todos estas cosas en Venezuela hubieses tanto por lo menos 4 veces mas tiempo. De hecho, voy a listar algunas para que se hagan una idea:

  • Televisor pantalla plana 32”
  • Monitor de de computador pantalla plana super ancho.
  • Impresora laser
  • Colchón matrimonial de alta calidad (duermo como un bebe)
  • Cama matrimonial
  • Cama doble para Enzo
  • Lavadora super moderna economizadora de agua.
  • Juego de muebles para la sala
  • Coche de 3 ruedas para el Enzo.
  • Muebles y accesorios para que Bexi haga su trabajo de estilista.
  • Zapatos profesionales de basketball.
  • Ropas de invierno para los 3
  • Y todo una gran cantidad de cositas para la cocina y la casa.

Gente

La gente es amable y sencilla. Yo hubiese esperado que tuviesen odio hacia los inmigrantes habiendo tantos de nosotros por aquí, pero parece que lo ven como algo normal. Nunca te corrigen cuando hablas y se muestran bastante pacientes mientras peleas para expresarte.

Los Australianos son altos, es común ver a un Australiano de 1,85 a 1,90 metros de altura. Tienden a ser gruesos y musculosos, lo cual yo atribuyo a la obsesión con los ejercicios y deportes que hay por aquí. No es nada bueno para tu autoestima.

Las mujeres, son hermosisimas. Muchas llegando al 1,80 metros. Con pechos al estilo americano y piernas al estilo brasilero. Agreguen a esos ojos claros, cabellos rubios y caras de angel. Muy bueno para tus ojos.

Si tu eres feo como yo. Preparate para sentirte aún mas feo.

La Ciudad

El clima es lo único que le evita llegar a la perfección. Es una ciudad plana, prácticamente no se ven edificios, excepto en el C.B.D o centro de la ciudad. Cálculo que alrededor de 80% de la población vivé en casas y los que no viven en pequeñas edificaciones de 2 o 3 pisos de altura a lo sumo al estilo town house.

Las calles son anchas y el tráfico fluye sin problemas. Le otorgan suma importancia a medios de transporte públicos y alternativos. Lo autobuses son grandes y modernos, pasan siempre a tiempo por sus paradas lo que te permite organizarte y no perder mucho tiempo esperando autobuses. Existe también un TRAM, que es como una especie de tren eléctrico el cual puedes tomar gratis dentro del C.B.D. Para los que viven mas lejos está el tren que cubre gran parte de la ciudad. Por último, están las vías para bicicletas. Es impresionante cuantas personas deciden usar este medio de transporte. En cada semaforo ves a 4 o 5 ciclistas.

Hay parques por todos lados. Algunos de una belleza tal que cuando llegas a ellos te quedas mirándolos durante mas segundos de lo necesario. La gran mayoría tienen sus gazebos y áreas para hacer parrillas. También tienen las áreas para niños, no solo con los tradicionesles toboganes, sino con toda una diversidad de juegos que paracieran especialmente diseñados para fomentar su desarrollo físico. Muchas veces me encuentro pensando Wow yo pagaría por entrar aquí

Las casas ocupan extensiones de terreno inmensas. Puedes ver casas que se extienden desde un lado de una cuadra hasta el lado opuesto. Casas con jardines que son mas grandes que la casa misma. Una de mis actividades favoritas es caminar y simplemente ver casas, mientras sueño con el día en que me pueda comprar una (son realmente caras). Cada una de estas casas con su propia forma y estilo. La mayoría de ellas sin cercas y con ventanales grandes que tu ves y piensas que hay algo raro en ellas hasta que te das cuenta que NO es algo que tienen, sino algo que les faltas: el enrejillado.

El Pais

Es un paraíso. No hay otra forma de describirlo. Todas las cosas que leía en mis investigaciones no le hacían justicia. Es mejor.

Si estuviera en mis manos agarraría a Venezuela y se la regalaría a este país. Les diría: Agarren aquí. Hagan con este terrenito lo que mejor saben hacer. Organizenlo.

Ellos me dírian, pero Gian. Si nosotros imponemos nuestros valores y nuestra forma de hacer las cosas, la de ustedes se va a perder. Me refiero a cosas como su idioma, sus simbolos y creencias, quizas aún mas, me refiero a su cultura.

Y después de cachetearlos para facilitarle el entendimiento le diria: A quien diablos le importa, si ustedes le pueden dar a ese 80% de la población que esta pasando hambre y a ese 20% que está peleándo furiosamente por no sumarse al 80% restante, este estilo de vida. No me importa si los ponen a hablar otro idioma, le ponen diferentes simbolos patrios o les cambian la etiqueta a Australianos.