lunes, 31 de octubre de 2011

Bush Magic Play Park

Por alguna razón tanto Enzo como yo tenemos una obsesión con los parques. A él le gustan los columpios y trampolines diferentes en cada parque al que vamos y a mí me gusta verlo mientras se divierte.

Aunque a veces es medio fastidiosito porque cada vez que pasamos por el frente de un parque Enzo me hala la mano para que lo lleve y terminamos deteniéndonos casi que un vez por cuadra.

El fin de semana fuimos al Centro Acuático y justo al frente queda un parque bien bonito. Así que continuando mi serie de parques de Adelaide aquí les dejo unas fotos...

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

y algunas del centro acuatico…

n

o

p

q

r

lunes, 24 de octubre de 2011

Comienzo del Verano


El verano a finalmente llegado a Adelaide. Lo sé porque desde hace un par de semanas atrás deje de usar mis interiores largos tipo pantalón cuando salgo, algo que durante invierno no haría ni loco. Aunque la fecha oficial es el 01 de diciembre ya a partir de octubre se empiezan a sentir días de calor y no puedo describirles mi alegría el primer día que salí solo con una franela y en lugar de sentir esa brisa gélida en los brazos que te pone la piel de gallina, sentí una briza calentita que te hace estirar tus brazos para sentirla toda.
En estos momentos se tiene un clima bastante agradable. En el día la temperatura ronda los 17-22 grados y en las noches puede bajar hasta los 10 grados. Lo que te da una combinación de suficiente calor durante el día como para salir en franela y friito en la noche para dormir bajo las colchas.
Es tan bien el comienzo de la temporada donde los deportes al aire libre reinan y no puedes pasar por ningún parque con instalaciones deportivas sin ver a gente jugando algún deporte, trotando o caminando rapidito.
Para mi también significa temporada de parrillas. Durante todos mi años en Venezuela nunca hice una parrilla. Yo era más bien el chamo que se paraba al lado del que hacia la parrilla con una cerveza en la mano, echando cuento y robándome pedacitos de carne cuando podía. Ni el carbón sabia prender para que se hagan una idea de lo grave que era la situación.
Esa persona que usualmente prendía el carbón y hacia la parrilla era mi amigo/primo segundo Jhosmer que era el parrillero oficial de la familia. El era también mi némesis oficial en todos los juegos de computadora de red que jugábamos y en ajedrez, y tuvimos incontables duelos para medir nuestra hombría. Aunque ahora que lo pienso quizás la palabra "nemesis" quizás sea un tanto dura. El era, mas bien, como una pequeña molestia.
Ahora, en cambio, no me explico cómo pude vivir tanto tiempo sin hacer parrillas. En Venezuela, en alrededor de 5-7 anos que viví en mi apartamento solo hice como 2 parrillas. Para mí las parrillas eran, mas bien, un evento en casa de mi padre al que yo asistía, y ahora me pregunto porque nunca hice parrillas. Porque no, cada fin de semana, llamaba a mis amigos y pasábamos un domingo agradable?
Yo se que cada quien estaba ocupado viviendo su vida o quizás sobreviviendo su vida, pero es posible que eso siempre sea la raíz de todo? Una dura situación económica que te obliga a concentrarte en todo momento en producir y no te da chance para pensar en disfrutar. No lo sé, pero ahora me encuentro deseando que mis amigos estuviesen cerca e invitarlos a sentarnos en una mesa, comer algo sabroso, tomarnos unas pocas cervezas y pasar un momento agradable hablando acerca de la semana, el progreso en trabajo, las nuevas travesuras de los niños y compartir un momento agradable. Algunas veces se siente como si hubiese perdido, o quizás desperdiciado 5-7 años de mi vida. Quizás mas aun.
Wow! se supone que iba hablar de algo alegre y termine poniendo todo melodramático, así que mejor lo dejo hasta aquí. Pero antes de irme les dejo algunas fotos del verano pasado.
1
La parrillera de gas
1a
La parrillera de carbon
2
Otra de Carbon que me tumbe en el trabajo recientemente
4
Creo que aqui estaba estrenando la de carbon
3
Bexi ayudando bastante
5
Haciendo todo el trabajo duro
5a
El maiz australiano en la parrilla es una de las cosas mas deliciosas que hay
5b
Resultados
6
Con los Australianos
7
Con los venezolanos que llegaron justo a la hora de comer
9
Con los vecinos
10
Con otro monton de gente
11
En casa del vecino
12
Esta foto me encanta
13
En uno de los 2,549,9482 parques
14
Con el parquesito para que Enzo no echara tanta vaina
15
En East Terrace 

martes, 11 de octubre de 2011

Primera Declaración de Impuesto

Debo confesar que fue un desastre. Resulta que mientras preparaba mi declaración para el año 2011 me di cuenta que yo había empezado a trabajar el 28 de Junio del 2010 y el periodo fiscal termina el 30 de Junio. Así que oficialmente tuve ingresos en el año 2010. Y, por dos miserables días me había convertido en un evasor de impuesto.

Como en la empresa no me descontaron impuestos por esos dos días lo que debía hacer era un “Non-lodgement advice” (ni idea como se traduce eso), pero como debía hacerla para el año anterior no podía encontrar el formulario, ni en línea, ni en el sitio web de la oficina de impuestos (porque no supe buscar).

Decidí entonces enviar una carta a la oficina de impuesto explicando mi situación: como recientemente había llegado al país, como únicamente había trabajado 2 días en el periodo fiscal, y como tenía una esposa e un hijo que alimentar.

Un par de días después recibí un paquete con el formulario y lo envíe. Yo me esperaba una carta que me dijera que el no conocimiento de las leyes no me eximía de ninguna responsabilidad y junta a ella una multa por el pecho, pero lo único que contenía era el formulario, así que lo llené, lo envié y listo.

Ya resuelto ese problema quedaba el de hacer la declaración para el año en curso. El sistema de impuesto no es muy difícil de comprender en Australia. Con cada pago de impuesto la empresa te descuenta cierto porcentaje de tu salario y lo declara al gobierno. Al final del año tu le informas de tu situación social y económica al gobierno y ellos (o tu contador) determinan cuanto impuestos debes pagar. Si lo que pagaste por adelantado (lo que te descontó la empresa) es mayor de lo que debes pagar entonces te devuelven la diferencia (mas intereses) de lo contrario tu le pagas a ellos la diferencia.

Desde hace unos años el gobierno ha estado promocionando un software llamado “e-tax” que puedes descargar y utilizar para hacer tu declaración. El funcionamiento es bastante sencillo. El sistema comprueba tu identidad y pre-llena una gran parte de los campos de la declaración utilizando información que tu empleador, tu banco e otras instituciones han proporcionado a la oficina de impuesto. La interface es bastante amigable y te recibe con un mensaje de la ATO (oficina de impuestos) que te asegura que no debes temer a realizar tu declaración y que mientras la hagas de buena fe no habrían mayores consecuencias de realizarla mal.

Para el momento en el que yo empecé a hacer mi declaración mis datos no estaban disponibles todavía y el sistema me proponía o esperar o llenarlos manualmente. Como yo tenía todos mis documentos incluyendo el reporte de la empresa que especifica el total de ingresos que percibiste en el año y cuanto impuesto declararon en tu nombre decidí llenarla manualmente.

Como contador y como contador que hizo varias declaraciones de este estilo en Venezuela confieso que no fue tan fácil como me lo esperaba. Tuve varias dudas con algunas cosas, pero aun así impacientemente envié la declaración.

A los pocos días me llego un carta informándome que debido a ciertos elementos extraños en mi declaración había sido escogido para una auditoria y que debía enviarles por correo los documentos de soporte de todos los datos incluidos allí, así como el nombre y los detalles de la persona que me ayudó a hacer la declaración.

Me abuse a mi mismo verbal y mentalmente por: primero, no haber esperado a que los datos estuvieran disponible para evitar errores y segundo, por no pagar 70 miserables dólares para que un experto me hiciera la declaración. Así que recolecté los documentos exigidos y los envié junto con otra carta explicando mi situación: como recientemente había llegado al país, como había decidido ignorantemente hacer la declaración yo mismo y como para el próximo año definitivamente iba a contratar a un especialista y como tenía una esposa e un hijo que alimentar que probablemente necesitarían ropas nuevas para afrontar el invierno venidero y ese tipo de cosas.

Alredor de 2 semanas después me devolvieron todos mis documentos y un estado de cuenta que me informaba que yo había aportado al fisco mas ingresos de lo necesario para el año y que por lo tanto me habían depositado en mi cuenta $3000 incluyendo intereses.