martes, 11 de octubre de 2011

Primera Declaración de Impuesto

Debo confesar que fue un desastre. Resulta que mientras preparaba mi declaración para el año 2011 me di cuenta que yo había empezado a trabajar el 28 de Junio del 2010 y el periodo fiscal termina el 30 de Junio. Así que oficialmente tuve ingresos en el año 2010. Y, por dos miserables días me había convertido en un evasor de impuesto.

Como en la empresa no me descontaron impuestos por esos dos días lo que debía hacer era un “Non-lodgement advice” (ni idea como se traduce eso), pero como debía hacerla para el año anterior no podía encontrar el formulario, ni en línea, ni en el sitio web de la oficina de impuestos (porque no supe buscar).

Decidí entonces enviar una carta a la oficina de impuesto explicando mi situación: como recientemente había llegado al país, como únicamente había trabajado 2 días en el periodo fiscal, y como tenía una esposa e un hijo que alimentar.

Un par de días después recibí un paquete con el formulario y lo envíe. Yo me esperaba una carta que me dijera que el no conocimiento de las leyes no me eximía de ninguna responsabilidad y junta a ella una multa por el pecho, pero lo único que contenía era el formulario, así que lo llené, lo envié y listo.

Ya resuelto ese problema quedaba el de hacer la declaración para el año en curso. El sistema de impuesto no es muy difícil de comprender en Australia. Con cada pago de impuesto la empresa te descuenta cierto porcentaje de tu salario y lo declara al gobierno. Al final del año tu le informas de tu situación social y económica al gobierno y ellos (o tu contador) determinan cuanto impuestos debes pagar. Si lo que pagaste por adelantado (lo que te descontó la empresa) es mayor de lo que debes pagar entonces te devuelven la diferencia (mas intereses) de lo contrario tu le pagas a ellos la diferencia.

Desde hace unos años el gobierno ha estado promocionando un software llamado “e-tax” que puedes descargar y utilizar para hacer tu declaración. El funcionamiento es bastante sencillo. El sistema comprueba tu identidad y pre-llena una gran parte de los campos de la declaración utilizando información que tu empleador, tu banco e otras instituciones han proporcionado a la oficina de impuesto. La interface es bastante amigable y te recibe con un mensaje de la ATO (oficina de impuestos) que te asegura que no debes temer a realizar tu declaración y que mientras la hagas de buena fe no habrían mayores consecuencias de realizarla mal.

Para el momento en el que yo empecé a hacer mi declaración mis datos no estaban disponibles todavía y el sistema me proponía o esperar o llenarlos manualmente. Como yo tenía todos mis documentos incluyendo el reporte de la empresa que especifica el total de ingresos que percibiste en el año y cuanto impuesto declararon en tu nombre decidí llenarla manualmente.

Como contador y como contador que hizo varias declaraciones de este estilo en Venezuela confieso que no fue tan fácil como me lo esperaba. Tuve varias dudas con algunas cosas, pero aun así impacientemente envié la declaración.

A los pocos días me llego un carta informándome que debido a ciertos elementos extraños en mi declaración había sido escogido para una auditoria y que debía enviarles por correo los documentos de soporte de todos los datos incluidos allí, así como el nombre y los detalles de la persona que me ayudó a hacer la declaración.

Me abuse a mi mismo verbal y mentalmente por: primero, no haber esperado a que los datos estuvieran disponible para evitar errores y segundo, por no pagar 70 miserables dólares para que un experto me hiciera la declaración. Así que recolecté los documentos exigidos y los envié junto con otra carta explicando mi situación: como recientemente había llegado al país, como había decidido ignorantemente hacer la declaración yo mismo y como para el próximo año definitivamente iba a contratar a un especialista y como tenía una esposa e un hijo que alimentar que probablemente necesitarían ropas nuevas para afrontar el invierno venidero y ese tipo de cosas.

Alredor de 2 semanas después me devolvieron todos mis documentos y un estado de cuenta que me informaba que yo había aportado al fisco mas ingresos de lo necesario para el año y que por lo tanto me habían depositado en mi cuenta $3000 incluyendo intereses.

3 comentarios:

Koalita. dijo...

mejor, imposible!!!

Elvira Guerra dijo...

FELICITACIONES, que hermoso es vivir en un pais que todo FUNCIONA BIEN, ahora a comprarle ropa al niño y por supuesto para tu bella esposa también.
Saludos y mucha fortuna

Ana dijo...

Eso se llama Retencion de ISLR bajo relacion de dependencia o se olvido???? y por el resto barbaro ni en mis sueños mas lejanos existe tan poquita burocracia!!! Je je