domingo, 13 de septiembre de 2015

Ciudadanía Australiana

Un poco más de 5 años después de haber pisado tierras australes finalmente hemos obtenido la ciudadanía australiana. No les puedo describir todo lo que este país me ha dado y como me ha cambiado la vida, pero les digo que cuando hice ese juramento de valorar a Australia, cuidar y defender sus valores cada parte de mi lo creía. Ahora pertenezco a este país y es realmente bonito cuando amas al país al que perteneces. Finalmente creo, que ahora entiendo a esas personas que dan sus vidas por sus países.

En realidad, obtener la ciudadanía no me da muchos más derechos de los que ya tenía. Como residente permanente, ya tenía acceso a todos los servicios que cualquier Australiano pudiera tener, pero se trataba más de poder decir que ahora soy parte del país. Entre los beneficios extras que ahora tengo están

·         Votar: de hecho en la ceremonia de la ciudadanía ponen una mesa de registro electoral para que te inscribas de una vez. Unas semanas después nos empezaron a llegar cartas de nuestros concejales locales pidiéndonos que los contactáramos si teníamos sugerencias acerca de cómo mejorar nuestro suburbio local o si queríamos hablar acerca de cualquier cosa (very Cool!)
·         Pasaporte: Este si es un GRAN beneficio. Ahora podemos solicitar pasaportes y tener el pasaporte Australiano implica tener las puertas del mundo abiertas. Esto hace una gran diferencia ya que con mi pasaporte venezolano siempre sentía que me hacían más preguntas de lo normal, que revisaban mis maletas más de lo normal y casi que puedo jurar que las cámaras del aeropuerto tendían a seguir mis movimientos, más de lo normal.

El proceso de obtener la ciudanía fue bastante sencillo en general. Yo antes de aplicar me leí toda la información en el sitio web de inmigración de Australia para asegurar que no metiera la pata, pero igualmente la metí en algunas partes (aunque todo salió bien) y siento que me ahogue en un vaso de agua. Pudiera simplemente haberme puesto a llenar la planilla sin tanto estudio, no era tan difícil.

Los pasos (en mi caso) fueron los siguientes:

Determinar si soy elegible
·         Tener permanencia residente
·         Tener un buen carácter (no haber cometido crímenes, etc.)
·         Haber vivido en Australia al menos durante 4 años. 1 de los 4 años como residente parmente. En mi caso yo estuve 2 años con visa temporal y 2 años con residencia permanente.
·         No haber salido de Australia por más de 1 año y no más de 90 días antes de aplicar. Esta para nosotros casi fue un problema. Nosotros viajamos para Venezuela y Europa el año anterior (luego les cuento acerca de este viaje. Las mejores vacaciones de mi vida) y Bexi paso cerca de 85 días afuera.

Hacer la aplicación
La aplicación la hice en línea y los documentos los envié escaneados. Entre los documentos que tuve que enviar están:

·         Documento con foto y firma: pasaportes (licencia australiana también sirve)
·         Evidencia de dónde vives: el recibo de luz
·         Evidencia de nacimiento: partida de nacimiento
·         Evidencia de identidad en la comunidad: un formulario que ellos te dan que tiene que estar firmado por una persona que tenga una profesión que este en una lista especifica que ellos te dan. Este punto si fue medio difícil porque no conocíamos a nadie con una de esas profesiones (profesor, medico, etc.), Al final una cubana que se había echo Australiana hace unos años y que trabaja como contador en una oficina pública nos firmó el documento. Si teníamos nuestras dudas acerca de si ella calificaba o no, pero igual nunca revisaron el documento ni la llamaron

Luego cuando te entrevistan tienes que llevar los originales de todos esos documentos. Yo no pude encontrar los originales el día de la entrevista y me fue resignado a que me explicaran como empezar el proceso otra vez, pero la señora básicamente me dijo "Tranquilo chamo no le pares" o la versión australiana de la frase.

Hacer una entrevista
En la entrevista te revisan los documentos y te hacen preguntas acerca de si te has cambiado el nombre y casas así. Toma como 10 minutos y cada persona lo hace por separado.  Después presentas un examen en el que te hacen preguntas acerca de Australia. Hay un libro que tiene todo el material que va a salir en el examen y unos videos en YouTube. Yo solo vi los videos 1una vez y saque 100%. La única pregunta que me puso a dudar un poco fue nombrar los colores presentes en la bandera de Australia, pero atrás del computador había una publicidad en la que salían unos chamos celebrando que se hicieron australianos con sus banderitas y todos.

Después de esto recibes una carta que te dicen que tu ciudadanía ha sido aprobada y que solo necesitas hacer el juramento para terminal el proceso (y ser australiano). En la aplicación inicial tú colocas en que consejo local quieres hacer la ceremonia y si la quieres hacer junto a otras personas. Yo respondí Unley y Bexi a estas respuestas y alrededor de 4 meses después el consejo me contacto para decirme que la siguiente ceremonia era dentro de 2 meses.

La ceremonia
La ceremonia es bien bonita. Habían alrededor de 35 personas que se estaban haciendo Australianos y es atendida por el gobernador local y los concejales locales. Dicen unas palabras y después todos juntos hicimos el juramento (desde nuestros asientos). Finalmente, el gobernador nos daba nuestro certificado y nos tomamos una foto con él. Nuestro consejo nos dio varios regalitos: entradas al Adelaide Royal Show, una sesión de fotos, una monedita de Australia enmarcada, banderitas y otras cositas. Todas están en mi cajoncito donde guardo las cosas que quiero que pongan en mi ataúd cuando muera.


1 comentario:

Elvira Guerra dijo...

TE FELICITO QUE BUENO QUE YA LO LOGRASTE, SI SE QUE LAS CEREMONIAS SON LINDAS, IGUAL FUE LA DE MI ESPOSO AQUI EN ITALIA CON EL ALCALDE Y SU BANDA PUESTA Y EL JURAMENTO, PERO A EL SE LO HICIERON SOLO. DE VERDAD MUCHA FORTUNA A TI Y A TU ESPOSA!!