viernes, 18 de septiembre de 2015

Es un Requerimiento Trabajar en Tu Profesión Nominada en Tu Visa Cuando Llegas a Australia?

La respuesta simple es No. No estás obligado legalmente (excepto por tipos de visa muy específicos)
 ni moralmente.

Cuando yo aplique para la visa australiana nomine Contaduría como mi profesión a pesar de que los últimos par de años en Venezuela me dedique más a la programación, así que lo considere moralmente justo que buscara trabajo en esa área. Así lo hice y mi primer trabajo fue de contador.

Ahora que he vivido aquí por más de 5 años y siento que conozco un poco más acerca de las razones por la que Australia trae trabajadores extranjeros, me parece que esa forma de pensar que tenía al principio era equivocada.

Australia siempre va a tratar de traer gente más capacitada en las áreas o profesiones en las que tenga más necesidad, pero una vez que estas aquí lo que realmente les importa es que tu trabajes. De qué? Es segundario. A pesar de que hay momentos en que el mercado laboral se pone lento en Australia (como en todo país) en general, la creación de nuevos trabajos es más alta que la tasa de natalidad, lo cual implica que ese espacio tiene que ser llenado de alguna forma.

Pero todos esos nuevos trabajos creados no son solamente posiciones de contaduría e ingeniería. También se crean nuevos trabajos en las áreas de limpieza, manufactura, transporte público (taxista, conductor de autobús, etc.) y estos son trabajos que muy rara vez los australianos toman, así que a pesar de que ellos te traen con la esperanza de que ejerzas tu profesión, si no consigues allí y terminas tomando trabajos en todas esas otras áreas en las cuales también necesitan gente, el país igual gana. Así que hasta que creen programas de visas especiales para traer taxistas y personal de limpieza toda esa gente que no logra conseguir trabajo en sus áreas paran allí.

Sin embargo, si consigues en tu área, es donde más beneficias al país. Uno de los grandes problemas que afronta Australia es el alto costo de la mano de obra, especialmente la mano de obra especializada. Tener un excedente de profesionales  buscando trabajo en sus áreas (oferta) les permite a las empresas poder ofrecer salario menores por sus plazas de trabajo (demanda)

Y yo no creo que eso sea algo malo porque de no ser así, los salarios explotarían a un nivel tal que la competitividad del país se vería afectada gravemente. Yo, quizas ganaria el doble pero de que me serviria si el costo de vida se hace igualmente alto y empiezan a surgir todos esos tipos de problemas economicos que vemos en paises de tercer mundo: inflacion, diferencia entre salarios muy altas, etc.

Mis conclusiones:

·         Todavía hay inmigración en Australia pa'rato (a pesar de que cada vez la pongan más difícil)
·         Solo necesitas llegar aquí (legalmente). Después de allí tú haces lo que más te convenga, gustes o puedas.
·         Esta gente realmente sabe lo que hace




No hay comentarios: