viernes, 24 de abril de 2009

A que Tipo de Visa Estoy aplicando...

Mucho antes de asistir a mi primera conferencia de VEA (Viva en Australia) me había hecho una evaluación en linea gratis a través de su página web. El resultado fue que calificaba para una visa permanente sobradisimo. Sin embargo, el formulario en línea que uno llena no puede  conocer las peculiaridades de tu caso por lo que su veredicto no puede ser considerado muy correcto que digamos. En mi caso particular, el sistemita hizo sus necesidades a millas de distancia del envase destinado para tal fin o como dicen en mi pueblo "meo fuera del perol".

Mi alegría se acabo cuando me hize la entrevista con uno de los entrevistadores de VEA, que en mi caso fue Eugenio Buquete. Me encontré dos sopresas nada gratas.

1.- Todos los años de experiencia laboral no me valen: esto debido a que yo empece a trabajar mucho antes de haberme graduado y fue recientemente que obtuve mi título de Contador Público. Por ello la experiencia labora solo cuenta pos graduación. 

2.- No se me reconoce la experiencia como Contador Público: este fue el punto mas doloroso ya que me arrebataba 20 puntos del Sistema de Computo de Calificación para la Visa (lo siento, no se como se llama en realidad). La razón de esto es que aunque ya tengo mas de 1 año de experiencia post graduación, yo siempre he trabajado para empresas familiares y relativamente pequeñas. Esto generearía que el gobierno de  Australia se pregunte, al momento de evaluar mi solicitud, porque una empresa de este tamaño necesita un contador a tiempo completo?. Odio decirlo, pero tienen toda la razón, aunque yo diseñe el sistema contable completo de ambas empresas para las que he trabajado, mi posición en realidad no era la de un contador sino mas bien el de un gerente o, mas especificamente, el de un gerente/contador/administrador de redes/ diseñador de sistema / mensajero, porque hasta los depósitos hacía. Por ello me valieron los 60 puntos de la carrera, pero no los 20 de la experiencia.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, si calificaba para una visa regional. Las condiciones: valída solo por 3 años, no estas cubierto por el sistema de seguridad social del país (es decir, uno debe pagarse su propio seguro médico) y comprometerse a vivir en cierta región. La idea no me gusto mucho, pero como cuando las cosas se ponen difíciles no queda mas que adaptarse. Eso precisamente hice y me encamine muy felizmente a solicitar mi visa regional.

Unos meses después de haber comenzado el proceso mi "Case Manager" (no hay forma elegante de traducir eso) me informa que la visa a la que voy aplicar en efecto es una visa regional, pero de tipo permanente, es decir, por un periodo de 5 años y no tengo que pagar mi propio seguro. Yo ni sabía que existían, Mi alegría fue inmensa, pero corta, Las leyes  de inmigración cambiarón y mi case manager me dijo que muy probablemente no me aprobarían una visa permanente. Bueno que mas dá, a adaptarse nuevamente.

Ya en los actuales momentos hicimos nuestra solicitud de patrocinio a Sur Australia y debemos recibir la respuesta dentro de un mes aproximadamente. A la chiquita no me importa demasiado si es temporal o permanente: me da la oportunidad de probarles que darme una visa no fue una mala desición y que es conveniente para ellos volver a tomarla. cubierto por seguro o no: ese derecho me lo pienso ganar con trabajo. Si es nacional o regional: realmente no pienso mudarme muchas veces. Lo cierto es que si debemos tomarnos un riesgo aun mayor lo tomaremos porque el tamaño de la recompensa es gigantescamente mayor.

domingo, 12 de abril de 2009

Bella, El Agente Smith y Yo

Recientemente me he topado con dos dichos o frases con las que siento que me identifico enormemente.
Me tropece con la primera de ellas mientras leía el 3er libro de la serie Twilight escrita por Stephenie Meyer (Lo recomiendo enormemente) alrededor de la página 356 dependiendo del medio usado para leerlo.
“I’ve chosen my life — now I want to start living it.”.

En esa frase Bella, la protagonista, se referia a que quería que la conviertieran en vampiro por cuestiones del corazón y todo aquello de que quiero vivir mi vida con junto a la persona que amo así sea un vampiro. Para mi la frase, sin embargo, no tiene la misma connotación. No quiero ser un vampiro, el simple echo de ver sangre hace que la mia huya de mi cabeza y me provoca mareos y desmayos (así sere de cobarde), y tampoco estoy enamorado de ningún vampiro, aunque a veces pienso que mi esposa me quiere desangrar… - ha ha mentira, le prometí a mi esposa que no me iba a meter mas con ella. Me amenazó con publicar su propio blog solo para contar las 2 o 3 cosas malas que yo tengo – En realidad lo que me hace identificarme con esa frase es que yo también tome una desición. Deje todos los miedos y las dudas atrás y me quiero ir del páis. Solo me queda esperar, muy desesperadamente por una visa, para empezar a vivir la vida que he escogido.




La segunda frase es considerablemente mas drámatica que la primera y se la debo a la Matrix y al Agente Smith. Parte de su dialogo es el siguiente:
Agent Smith: Can you hear me, Morpheus? I'm going to be honest with you. I hate this place, this zoo, this prison, this reality, whatever you want to call it. I can't stand it any longer. It's the smell, if there is such a thing. I feel saturated by it. I can taste your stink. And every time I do I feel I have somehow been infected by it. It's repulsive, isn't it? I must get out of here. I must get free and in this mind is the key, my key.

Para poner el dialogo en contexto el Agente Smith le había dicho previamente a Smith que el clasificaba a los Seres Humano como un virus o plaga y por eso deseaba salirse de ese entorno.
Yo, por mi parte, pienso que la base del problema en mi patria reside en su gente, su cultura e ideosincracía. Desde que era pequeño mi padre me inculco que aunque una persona no hace la diferencia (aunque quizas puede comenzar a hacerla), eso no es excusa para comportarse como los demás. Por lo que siempre intenté hacer las cosas de maneras correctas (en lo posible). Este fin de semana, sin embargo, no lo hice.
La persona que me cobra el servicio de intercable fue despedida de la empresa porque no declaraba los pagos que le hacían los clienes o los declaraba con retraso para usar el dinero. Yo fui uno de esos clientes estafados y resulta que ahora debo 3 meses de cable. Mi desición fue pagar solo 1,5 meses, porque parte de la culpa es mia y supender el servicio. Por lo que ahora soy uno mas de los venezolanos que se roban el cablen. Creo que solo es cuetión de tiempo hasta que empiece a botar la basura en el suelo. Que siento al respecto? Bueno voy a tomar prestadas las palabras del Agente Smith, con uno pequeños cambios, para describirlo.
“Voy a ser honesto con ustedes. Yo odio este lugar (aunque tiene cosas muy buenas – lo anterior dicho en un tono muy bajito que nadie oyo), este zoológico, esta prisión. No es el olor, es el ambiente. Me siento saturado por él. Y con cada dia que pasa siento que estoy siendo infectado por él. Debo salir de aquí. Debo liberarme y en DIMIA esta la clave, mi clave – La visa”

sábado, 11 de abril de 2009

Conversacional de Inglés



El viernes 03/04/09 finalmente nos reunimos una pareja (que también se escapan para Australia) y Nosotros. Por nosotros me refiero a mi hermanita y yo, ya que mi esposa no pudo asistir por cuestiones de trabajo. Mi hermanita tiene un nivel de inglés intermedio ya que paso 3 meses en Canadá aprendiéndolo. La familia esperaba que cuando regresara ya hablara como una gringa (o como una canadiense por lo minimo), a pesar de que cantidad de veces les dije que ni que fuera superdotaba iba a aprender un idioma nuevo en tres meses. Sin embargo, cuando regreso comprobé que obtuvo un nivel digamos de un 5 en promedio en el IELTS, lo que ciertamente es más de lo que yo esperaba. Supongo que hay personas que nacen o, tienen algo que simplemente les permite aprender un idioma más fácilmente.
Lo cierto es que fuimos a la casa de esa otra pareja (ellos se llaman Luisana y Rafael) y armamos una sesión de conversación en inglés. La noche, debo decirlo, fue de lo más entretenida. Luisana sugirió la idea de que lo convirtiéramos en una fiesta y nos bebiéramos unos tragos. Empezamos simplemente echando cuentos (en español) mientras nos bebíamos unos tragos y empezamos la sesión como a los 20 minutos.
Empezamos con lo básico y con lo que la mayoría de la gente se siente en confianza, presentándonos y hablando de nosotros mismos. Sin embargo, esto no duraba mucho ya que las preguntas empezaban a caer sobre el interlocutor que con ayuda del alcohol se sentía con más libertad para responderla. Por supuesto, al pasar unas cuantas horas, o mejor dicho tragos, estábamos desvelando nuestras más profundas convicciones e ideas (de esas que uno no le cuenta a las demás personas) y en varias ocasiones las conversaciones tuvieron que trasladarse al español solo para que pudiéramos expresar nuestras ideas mejor.
Los dos temas de mayor controversia fueron: Si las personas Gay nacen o se hacen y quienes tienen más capacidad para aprender un idioma: los niños o los adultos.
El primero de ellos surgió porque mi hermana hizo su tesis de derecho sobre cómo mejorar los derechos de los homosexuales en Venezuela y pronto evolucionó al tratar de descubrir de si éstos nacen siendo Gays o es el ambiente que los lleva a ello. Por supuesto, ya que ninguno de nosotros es Gay (tengo mis dudas acerca de Rafael) no teníamos ni idea de lo que hablamos así que no llegamos a ninguna conclusión.
El segundo tema controversial de si los niños pueden aprender un idioma más rápidamente que un adulto ocurrió entre mi persona y mi hermana, Antonietta y Luisana. Mi hermana hablaba de lo fácil que se le hace a un niño aprender un idioma nuevo y yo para llevar la contraria por supuesto, le insistí que somos nosotros los adultos a los que se les facilita aprender un idioma. No hace falta decir que el argumento se tomo una buena parte de la noche, mayormente porque mi hermana se niega a reconocer mi sabiduría y se empeña en tener sus propias ideas y opiniones.
Lo cierto es que una noche que esperaba se prolongara por una hora a lo sumo, se extendió hasta cerca de la medianoche. Lo único que voy a extrañar es que Luisana y Rafael se van a una ciudad diferente a la que yo me voy. Ciertamente uno de los puntos positivos de este proceso es que uno conoce personas muy agradables.

viernes, 3 de abril de 2009

Un Reinado de Maldad Llegando a su Fin!

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista!... Hay algunos dichos que son muy ciertos y el anterior ciertamente está lleno de verdad.
Cuando nos vemos sometidos a injusticias, vejaciones, torturas o cualquier tipo de crueldad como éstas un poquito de nosotros muere y cuando éstas son de carácter prolongado y no tenemos forma de evitarlas requiere de todo nuestra capacidad de aguante para soportarlas. Pero como el dicho implica de eso se trata… de soportarlas porque nada es eterno.
Un reinado de malevolencia al cual me siento sometido en la actualidad está a punto de acabar. El Reinado del “Sleepy Time Annihilator” , “El Aniquilador de las Horas de Sueños” por su versión en español (En inglés suenas como mas dramático), mejor conocido como Enzo ya está dando las primeras señales de deterioro.
Desde el 02/04/08 cuando el opresor entro en poder hasta ahora, han pasado exactamente un año que he sufrido de la peor privación de sueño de qué ser humano cualquiera pueda ser objeto. Le doy crédito por su originalidad en sus métodos de tortura sin embargo, mientras otros han escogidos formas mucho más grotesca, su técnica de despertarse hasta 5 veces por noche ha sido en extremo exitosa en llevarme al borde de la locura. Lo peor! Que casi que hasta lo disfruto, ya que son simplemente mas momentos con él. Ya sé, ya sé “StockHolme Syndrome”, pero que puedo decir hay un pequeño masoquista en todos nosotros.
Sin embargo, la luz al final del túnel, o visto de otra forma, la tan ansiada capacidad de dormir toda una noche como un bebe (perdón no como un bebe despertándome cada 3 horas, como un adulto) está a punto de llegar. En estos últimos dos meses he notado que han sido varias la noches en que nos ha despertado a lo sumo 2 veces en toda la noche y eso es motivo de felicidad. Mucha gente me decía que solo era cuestión de tiempo, que el dicho era cierto. Mi fé lo confirmaba, pero la evidencia me hacía perder esperanza. Pero finalmente está sucediendo. Pronto dormiré nuevamente. Así que tengo 2 mensajes que dar:
A los que sienten que están en una situación adversa e interminable, especialmente a los que están en Venezuela… A ustedes les digo “No hay mal que dure cien años”
A el tirano de la casa… Te amo Bebé. Feliz primer cumpleaños. Despiértame cuantas veces quieras!

From Proyecto: Dejar el Pelero