viernes, 24 de abril de 2009

A que Tipo de Visa Estoy aplicando...

Mucho antes de asistir a mi primera conferencia de VEA (Viva en Australia) me había hecho una evaluación en linea gratis a través de su página web. El resultado fue que calificaba para una visa permanente sobradisimo. Sin embargo, el formulario en línea que uno llena no puede  conocer las peculiaridades de tu caso por lo que su veredicto no puede ser considerado muy correcto que digamos. En mi caso particular, el sistemita hizo sus necesidades a millas de distancia del envase destinado para tal fin o como dicen en mi pueblo "meo fuera del perol".

Mi alegría se acabo cuando me hize la entrevista con uno de los entrevistadores de VEA, que en mi caso fue Eugenio Buquete. Me encontré dos sopresas nada gratas.

1.- Todos los años de experiencia laboral no me valen: esto debido a que yo empece a trabajar mucho antes de haberme graduado y fue recientemente que obtuve mi título de Contador Público. Por ello la experiencia labora solo cuenta pos graduación. 

2.- No se me reconoce la experiencia como Contador Público: este fue el punto mas doloroso ya que me arrebataba 20 puntos del Sistema de Computo de Calificación para la Visa (lo siento, no se como se llama en realidad). La razón de esto es que aunque ya tengo mas de 1 año de experiencia post graduación, yo siempre he trabajado para empresas familiares y relativamente pequeñas. Esto generearía que el gobierno de  Australia se pregunte, al momento de evaluar mi solicitud, porque una empresa de este tamaño necesita un contador a tiempo completo?. Odio decirlo, pero tienen toda la razón, aunque yo diseñe el sistema contable completo de ambas empresas para las que he trabajado, mi posición en realidad no era la de un contador sino mas bien el de un gerente o, mas especificamente, el de un gerente/contador/administrador de redes/ diseñador de sistema / mensajero, porque hasta los depósitos hacía. Por ello me valieron los 60 puntos de la carrera, pero no los 20 de la experiencia.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, si calificaba para una visa regional. Las condiciones: valída solo por 3 años, no estas cubierto por el sistema de seguridad social del país (es decir, uno debe pagarse su propio seguro médico) y comprometerse a vivir en cierta región. La idea no me gusto mucho, pero como cuando las cosas se ponen difíciles no queda mas que adaptarse. Eso precisamente hice y me encamine muy felizmente a solicitar mi visa regional.

Unos meses después de haber comenzado el proceso mi "Case Manager" (no hay forma elegante de traducir eso) me informa que la visa a la que voy aplicar en efecto es una visa regional, pero de tipo permanente, es decir, por un periodo de 5 años y no tengo que pagar mi propio seguro. Yo ni sabía que existían, Mi alegría fue inmensa, pero corta, Las leyes  de inmigración cambiarón y mi case manager me dijo que muy probablemente no me aprobarían una visa permanente. Bueno que mas dá, a adaptarse nuevamente.

Ya en los actuales momentos hicimos nuestra solicitud de patrocinio a Sur Australia y debemos recibir la respuesta dentro de un mes aproximadamente. A la chiquita no me importa demasiado si es temporal o permanente: me da la oportunidad de probarles que darme una visa no fue una mala desición y que es conveniente para ellos volver a tomarla. cubierto por seguro o no: ese derecho me lo pienso ganar con trabajo. Si es nacional o regional: realmente no pienso mudarme muchas veces. Lo cierto es que si debemos tomarnos un riesgo aun mayor lo tomaremos porque el tamaño de la recompensa es gigantescamente mayor.

1 comentario:

Marlin dijo...

La experiencia nuestra fue algo similar, hicimos la entrevista online y la personal con Martín y todo muy bien. Resultado: Aplica mi esposo porque es más "recomendable" o un tiro al piso como quien diría, en fin, resuelto esto vamos por la visa patrocinada para el estado de Victoria. Entre otras cosas hoy día el resultado del IELTS de él ayudó mucho y más unas leyes favorables nos han hecho ser "elejibles" para una full visa.

Valga acotar que en ese toma-y-dame hemos estado ya varios meses, todo es muy subjetivo debido a sus leyes.

Pero al mal tiempo buena cara.
Mucha suerte!