viernes, 23 de abril de 2010

La Oposición



Uno de los problemas de emigrar a otro país es que no es una desición que te afectará a ti solamente, sino a muchos personas diferentes como tu familia: la que te pertenece (tus esposa(o) e hijos), o a la que TU perteneces (la de tus padres), incluso afecta a tus amigos. De hecho podríamos continuar agregando gente aquí como compañeros de trabajo, clientes, etc. Pero hasta aquí está bien para efectos de ilustrar mi idea.

Ahora bien, el detalle es que de todos estos grupos de interés, algunos no estarán de acuerdo con tu decisión de dejar el pelero y se te opondrán férreamente. Y si tienes malas suerte serán muchos los que se te opondrán. En mi caso la oposición ha sido bastante débil digamos “escuálida” (eso fue un chiste especialmente dirigido a la audiencia venezolana). Mi papá no estaba de acuerdo e hizo varios intentos por convencerme de quedarme, sin embargo, y como siempre lo ha hecho, me apoyo una vez que se dio cuenta que no iba a cambiar de idea. Mi mamá, que inmigro para Alemania hace algunos años, me dijo que era la mejor decisión que podría haber tomado y que me ayudaría en lo que fuera. Pero ayer fue a visitar a una de las personas que yo creí que me iría a apoyar al 100% y que se sentiría totalmente orgulloso de mi por este nueva dirección en mi vida y resulto ser mi mayor opositor.

Mi abuelo nació en Italia y durante la segunda guerra mundial se vino para Venezuela con un capital de $2. Su primer negocio fue vender una caja de frutas y de allí durante 60 años trabajo en una multitud de cosas diferentes y le fue bastante bien económicamente. Ayer fuí con Enzo a visitarlo y a comentarle de mi partida cercana y sueños futuros.

Ya estaba enterado! Y debo decirles que la cantidad de gritos que me pego no fue normal. No solo eso, sino que dijo cosas que en un momento de la conversación sentí esa rara sensación de humedad en los ojos. Créanme, yo no soy una persona llorona, y lloro en muy pocas ocaciones como cuando veo Forrest Gump, pierden los Angeles Lakers o cuando mi esposa regresa de su semana de visitar a su mamá en El Baúl, pero realmente me costo mantener la sonrisa en ese momento.

Un pequeño extracto de nuestra conversación fue la siguiente.

Nonno: me dechivolo que te no vay para Australia.
Yo: ahh ya sabe nonno! Si me voy este mes. Voy a emigrar al igual que lo hizo usted.
Nonno: Ma´cosa achire in Australia. Eso no eno un paiche rico. El comercio allá es solo en lo ovejo y caballo y lo cangrejo.
Yo: ummm Los Canguros?
Nonno: eso, si. Giansaro , ma pe que te no vay. Cosa a fare allá qui e el lugare mas lejano del mundo.
Yo: pero Nonno usted debería entender. Usted hizo lo mismo cuando se vino de Italia todo ese tiempo atrás.
Nonno: PERO HABIA LA GUERRA Giansaro, NO AVEVONO DINERO ANCHE PER PONIVIRE COMIDA EN LA BOCA.
Yo: si pe…
Nonno: MA QUE SI… LOCO. ESO PAISE E PIU LONTANO NON NE UN PAISE RICO
Yo: en rea…
Nonno: MA COSA VAY A HACHERE EN QUELLO PAISE POBRE E LONTANO?
Yo: si, pe…
Nonno: Dime algo Giansaro. Tu fai suficiente dinero per compravire la comida?
Yo: Si, pe…
Nonno: MA COSA VAY A HACHERE EN QUELLO PAISE POBRE E LONTANO? MA QUE SI LOCO?
Yo: No. Lo que pa..

Esto continuo durante un largo rato en el Nonno además aprovecho para contarme la historia no resumida de sus 90 años de vida y yo me limitaba a tratar de sonreir lo mas que podía, y pensar para mis adentros que si tan solo pudiera hacerle saber lo que se. O si tan solo viviera suficientes años para yo poder estabilizarme en Australia y llevarlo para allá para que viera que no fue un error tan grave, pero eso es egoísta de mi parte y yo sé que el momentos mas anhelado en su vida en estos momentos es cuando esta se acabé. Así que no tengo muchas esperanzas.

Solo una cosa les digo una cosa. Si se va a hacer algo como esto, hay que prepararse emocionalmente para hacer frente a los opositores y no cae mal hacerse un lema de campaña. El mio es “UHH HAAA GIAN SI SE VA”. (Otro chiste para venezolanos o personas que conocen la realidad política de Venezuela)

Yo: chao, Nonno me voy para la casa
Nonno: GIANSARO, SI TU TE VAY PARA AUSTRALIA NO ME HABLARE MAE Y NO VENGA MAS PARA ESTA CASA HASTA QUE TE DECIDIRE A QUEDARTE EN TU PAICHE, OK?
Yo: Ok, Nonno. Vengo este fin de semana. Bendición!
Nonno: Chao, chao, Dios te benediga aspecho mio!

5 comentarios:

Carlos dijo...

Diablos, debe de ser muy duro, mas si son allegados a ti como tu familia..

Ni hablar, me imagino que no quiere que te vayas porque le debe costar trabajo asimilar que ya casi no te va a ver.

Es difícil, muy difícil...

Pero las decisiones son así, siempre das algo a cambio de ellas...

Saludos y suerte en tu partida..

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo tu blog desde hace unos meses, nunca te habia escrito pero con esta nueva entrada que pusiste me anime, primero que nada felicitarte por tener la tan ansiada visa y desearte todo el exito del mundo, "oposicionistas" vas a encontrar de aqui hasta que montes un pie en el avión pero ánimo, el futuro de tu hijo depende de tu sabia descisión de emigrar, lamentablemente aunque este es el mejor país del mundo , ya no se puede vivir, cada día es más inseguro, cada día más negro el porvenir, asi que traga grueso, engueje cualquier lagrima que pueda salir y pa lante!
Saludos
Naylet

Gabriela dijo...

Ay pero que bello tu abuelitoooo!!!! no puedo con el... Entiendelo, el esta viejito y piensa que ya no te va a volver a ver, asi son los abuelitos, que bello!!! Es super dificil, si supieras las cosas que nos dijeron a nosotros es para sentarse a llorar, pero como siempre digo, toma lo positivo y deja a los demas cargando con lo malo. Mucho exito en tu emprendimiento Gian.

Anónimo dijo...

Tomar la desición de irse a otro país para comenzar de nuevo es muy dificil por sí sola, por eso que comentas que se trata de una desición que no te afecta a ti únicamente, si no a tu entorno más querido, cuando se tiene el apoyo de ellos, el proceso quizás sea más ligero, pero cuando te enfrentas a una oposición tan dura, la verdad que este proceso puede ser tan doloroso como infinito, y ese es mi caso, mi familia jamás compartiría conmigo el hecho de que quiera irme, nunca lo entenderán, por eso estoy sola en este anhelo, no puedo hablar de mis sueños, de mis deseos, ellos no entienden mi punto de vista, y pueden hacer criticas muy duras, pero eso es parte del proceso y es parte de aquello que debes sacrificar para lograr una mejor vida en base a tus anhelos.

GianSaro dijo...

Wow Anonino! te digo que en mi caso la "oposición" no fue gran cosa. Excepto por el caso de mi abuelo, todo mi familia entendió mi posición con relativa facilidad.

Cuando mencionas eso de que estas sola en esto, de verdad, que me hizo pensar en lo afortunado que fui, porque solo imaginar el no poder hablar de este paso tan gigante en nuestras vidas, las dudas y miedos que nos acarrea y las esperanzas y sueños que nos trae debe ser simplemente horrible.

Tienes todo mi apoyo y si necesitas alquién con quien desahogarte estoy disponible.