viernes, 2 de octubre de 2015

Es cuestión de confianza


Ahora que trabajo en el CBD (Central Business District) de Adelaide,  lo que en mi pueblo llamaríamos el Centro, tengo la ventaja que en mi hora de almuerzo puedo hacer todo tipo de cosas: hacer diligencias, comprar cosas, ir a restaurantes nuevos, ir a la biblioteca o simplemente caminar por el Rundle Mall. Es una gran ventaja y ahora entiendo porque en muchos anuncios de trabajo ponen "CDB Location" como unos de los perks de la posición.

Hoy decidí ir a la biblioteca (las bibliotecas aquí son increíbles). Lo curioso que me paso es que después de salir de la biblioteca me di cuenta que se me había olvidado pasar los libros por la máquina que los registra como prestados. Rápidamente me regrese e hice el proceso. Por supuesto, nadie se dio cuenta de todo este proceso. Lo que me lleva a pensar lo fácil que sería llevarse un carrito de supermercado full de libros si uno quisiera.

Mas temprano en la mañana había ido al Woolworth (una de las más grandes cadenas de supermercados de Australia) a comprar unos pancitos. Cuando fui a pagar lo hice a través de unas máquinas destinadas para eso. En estas maquinitas tu escaneas los productos que compraste y después pagas con tu tarjeta de banco. Puedes optar por pedir recibo o no. Cosa que la mayoría de la gente no pide (creo que por todo aquello de la conciencia ambiental que hay aquí).

Lo curioso es que solo hay un empleado allí que se encarga de ayudar a las personas que se confunden con las maquinas. Yo pensaba que esta persona al mismo tiempo servía como una especie de punto de control. Si observaba a alguien que pareciera no haber pagado le podía solicitar el recibo, pero si la mayoría de la gente no pide recibo como pueden en realidad saber si uno pago o no? Supongo que puedes revisar el historial de la máquina, pero no debe ser un proceso sencillo me imagino, ni muy viable que hagan eso con cada cliente sospechoso.  En mi opinión, esa muchacha esta hay solo para lo primero. Ayudar a la gente que tiene dificultades con las maquinas.

"It's a trust system". Es un sistema de confianza me dijo una vez un australiano, pero me sorprende la inmensa cantidad de cosas que funcionan así aquí en Australia y es algo que mi cerebro venezolanizado le cuesta entender. Como es posible que no hayan miles de personas abusando este sistema que se presta a ser abusado tan fácilmente?

Quizas todo está en mi mente. Verán en mi mente si algo puede ser abusado, entonces es abusado. Si algo puede ser robado, entonces es robado. Es solo cuestión de tiempo. Es como si en mi mente la única forma de evitar que esto pase es creando controles o sistemas que lo impidan y, eventualmente, cuando la gente le encuentren la vuelta a estos sistemas simplemente los apretamos más y más y más. Algo así como que eres culpable hasta que pruebes tu inocencia.

Aquí en Australia, sin embargo, el sistema es diferente. Primero confiamos (ponemos una cajita en los parques nacionales pagos para que la gente deje hay el dinero de la entrada) y después controlamos (ponemos un letrerito en la caja pidiéndole a la gente que no se lleven el dinero). Inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Y aunque a mi mente le cueste aceptarlo yo creo que los australianos tienen razón. La gente, en su gran mayoría, van a hacer las cosas bien, van a respetar y van a seguir las reglas. Australia ha sido, para mí, la gran prueba de que si se puede confiar en la gente. Ponlas en un ambiente en las que ellas puedan luchar y ser responsables por su propio futuro y ellos mejoraran y mejoraran lo que tienen a su alrededor tan bien. Podrás confiar en ellos. Ponlas en un ambiente en el que se fomente la injusticia y la inequidad (digamos como en mi Venezuela socialista) y puedes despedirte de esa confianza.



Otros Ejemplos  del sistema de este sistema que he visto son:


  • Baules o cajas grandes en los parques llenas de juguetes y pelotas para que los niños jueguen. Algunos tienen letreritos pidiendole a la gente que metan juguetes que ya sus hijos no usen. (La gente mete en ves de llevarse je je)


4 comentarios:

depyaoz dijo...

Es cuando leo este tipo de cosas que no puedo esperar a estar ahí disfrutando.

En realidad ese sistema de confianza me parece que es más complejo de lo que aparenta. No solo depende de como se gobierne el país sino que también en los países de latino américa esta muy arraigada esa mentalidad de abusar de todo lo que puedas. Muchas veces escuché que tiene mucho que ver con la descendencia que tenemos acá. A diferencia de Australia que tiene la descendencia y decencia inglesa.

Esta forma de pensar que tienen los latinoamericanos tardaría más en cambiarse que la evolución misma, pero me alegra mucho saber que cuando nos encontramos ante una situación así (estar en un país de primer mundo) en vez de exportar las malas maneras nosotros nos contagiamos de las buenas maneras.

Muchas veces mi esposa y yo nos decimos que por qué tiene que ser tan complicado el proceso de migración hacia Australia pero cuando leemos cosas como esta entendemos porque realmente es así. Con todo ese proceso el gobierno australiano se asegura de traer gente capaz y culta, lo mejor de lo mejor como leí en varios lugares, y es justamente este tipo de gente la más respetuosa y la que se acomoda mejor a lo que ellos esperan.

Saludos Gian!

P.D. Si todo sale bien en mi proceso capaz en algún momento del año que viene tendremos la posibilidad de encontrarnos para intercambiar anécdotas. Tu blog es toda una inspiración.

GianSaro dijo...

Seguro chamo. Cuando estes por aca me contactas y los invitamos a una parrilla y a hablar pajita he he

Unknown dijo...

Me encanta ver estos comments! miss ya!

Unknown dijo...

Soy aun joven pero que belleza sería vivir en un lugar así. Me da tristeza saber que difícilmente en vz lleguemos a ese grado de madurez social