domingo, 15 de noviembre de 2015

Acerca de la Recolección de Basura en Adelaide y los Garajes

El día que tome la foto de nuestro carro para la entrada Costo de un Vehiculo Nuevo  era un día de recolección de basura, lo que me hizo pensar que sería interesante explicar cómo funciona eso por aquí.

Este tema tiene un valor personal muy alto para mí ya que hace años atrás, aun viviendo en Venezuela,  uno de esos eventos que me marcaron de por vida y que me hicieron pensar que me iba de esa MIERRRcoles y que no regresaba más nunca, estuvo relacionado a la basura.

Estuve revisando el blog para poner un link acerca de ese evento, pero creo no escribí al respecto. Revise más por otros eventos parecidos y tampoco estaban allí. No sé por qué,  Supongo que al momento pensé que sería mejor olvidar el asunto. Enterrar todas esa malas experiencias, pero ahora veo a esas experiencias  como eventos claves de mi vida. Algunos buenos, otros malos, pero si quiero ponerlos en este blog, ya que siento que definen quien y como soy.

El evento de la basura fue uno de ellos. En esos años antes de venirme y cundo la situación de Venezuela estaba empeorando a pasos agigantados, por alguna razón u otra los camiones de basura dejaron de recogerla regularmente. Cuando antes pasaban cada semana, ya no lo hacían sino cada dos semanas y luego una vez al mes (con suerte)

En una de esas veces que el camión de basura iba pasando y yo estaba en el estacionamiento del edificio, Salí corriendo para pararlos y pedirles que recogieran la basura. Ellos se pararon y me pidieron que les colaborara (con dinero) para recoger la basura. En esos tiempos Enzo ya había nacido y la presión económica con la leche y los pañales estaba fuerte, así que me negué a darles dinero. Yo usualmente no soy brutico, yo juego el juego así no me gusten sus reglas, pero ese día me sentí sumamente ofendido por tener que darles de mi dinero para que ellos hicieran su trabajo.

Como me negué a darles dinero ellos simplemente se fueron. Lo peor de todo es que no pasaron más como por 6 meses. Como si nos hubiesen puesto en una especie de lista negra. Y durante todo ese tiempo la basura se fue acumulando. Primero decidimos sacarla del cuartico de basura del edificio ya que el olor y los roedores estaban haciendo la vida imposible. La colocamos en una esquina del estacionamiento del edificio (un estacionamiento de techo abierto ubicado al lado). El problema era el mismo sin embargo, así que los vecinos teníamos que organizarlos conseguir gente que tuviese una camioneta y ponernos a cargar toda la basura allí para tirarla en el botadero de basura municipal. Por supuesto esto era difícil porque a nadie le gusta poner su vehículo para llenarlo de basura y nadie quiere
Recoger la basura y montarla en la camioneta, considerando que cada vez que hundías la pala podía salir corriendo una rata.

Hicimos este proceso como 2 veces hasta que decidimos simplemente sacar la basura del edificio en la noche y ponerla en la esquina de la calle. De allí si la recogían porque estaba en plena calle publica y resolvió el problema, pero te desmoraliza enormemente cuando tienes que sacar las bolsas de basura de tu apartamento, caminar hasta la esquina  y dejar tu basura allí, en plena cera, contribuyendo a la suciedad de tu ciudad. El amor por alguien o por algo no es gratis. Debe alimentarse con experiencias positivas y si en tu día a día lo que sientes son puras experiencias negativas, el muere. Fueron muchos momentos como ese que me hicieron perder el amor por mi país.



Aquí en Adelaide, el sistema es eficiente y confiable. El sistema es uniforme en Adelaide (en otras ciudades puede ser diferente), pero es administrado por tu consejo local.  Como pueden ver en la fotos es basado en pipotes de basura que uno saca a la calle y un camión pasa a recogerlos. El consejo te da 3 pipotes de basura gratis. Cada pipote tiene una tapa de color diferente que indica el contenido en el. En nuestro caso, el color azul indica desecho generales. El color verde, indica desechos orgánicos como comida, hojas, etc. y el color amarillo indica reciclables como papel y plástico.

Para botar comida en el de orgánicos necesitas usar bolsas orgánicas especiales, ya que ese desecho es destinado a crear abono y el plástico normal puede contaminarlo. Casualmente, hace una semana atrás la librería local había hecho una especie de festival y había un stand dedicado a informar como usar los diferentes pipotes de basura correctamente. Yo aproveche y compre una pequeña cesta de basura y bolsas orgánicas. Es pequeña así que la idea es la sacamos al pipote grande 2-3 veces a la semana antes de que se ponga olorosa.



Recuerdo que cuando era pequeño y veía shows de USA en TV en los que familias se ponían a separar la basura reciclable y no reciclable, me parecía que era tanto trabajo y que seguro debía ser horrible vivir allá si los obligaban a hacer eso. Ahora, hacer ese trabajo en el cual separo la basura reciclable y limpio los contenedores de plástico y las jarras de jugo antes de echarlas en el pipote de reciclable simplemente me hace sentir tan bien, así como si contribuyera un poquito más a que mi paso por el planeta no lo perjudique tanto.

Si quieres también puedes separar las botellas de vidrio y plástico y después llevarlos tú mismo a centros de reciclaje. Lo bueno de hacerlo así, es que te pagan por cada botella. Nosotros tenemos en el garaje un par de cajas donde las guardarnos. Para los que no saben un garaje en Australia es una parte de la casa destinada a guardar todos esos peroles y cosas que no quieres tener en la parte principal de la casa. Usualmente encontraras en ellos: muebles, camas, maletas, y un sin fin de contenedores guardando todo tipo de cosas. El único problema es que siempre son más pequeños de lo que necesitas. Esto aplica sin importar que tan grande trates de hacerlos… Siempre tendrás más peroles que espacio en el garaje para almacenarlos. Esta es una de esas realidades con las que hay que aprender a vivir en Australia y no vale la pena tratar de pelearlo.

Después de unos meses, cuando las cajas están llenas, las montamos en el carro y la llevamos al centro de reciclaje. Usualmente llenamos la maletera entera y nos pagan alrededor de $20-$30. Ese mismo día vamos a algún sitio y comemos algo rico.




Bueno y como de alguna forma el tema del garaje se coló en esta entrada (tanto que tuve que agregarla al título), me guastaría también hablar acerca de qué hacer cuando el garaje esta tan lleno que no cabe nada más. En estos casos pueden llamar al consejo y organizan una recolección de basura dura. Esto lo pueden hacer una sola vez al año. EL consejo les manda una calcomanía que colocan en algunos de los muebles que quieran botar y después los sacan para la acera en la fecha indicada. Esa fecha es a la par con otras personas de la zona que también quieren aliviar sus garajes. Este es un excelente tiempo para salir a dar un paseo por el barrio y ver que muebles, o sillas, o escritorio tus vecinos están votando y que a ti te guste. Si sientes que no tienes espacio en tu casa para colocarlos, no te preocupes para eso está el garaje ;)





4 comentarios:

depyaoz dijo...

Excelente lo de la separación de basura. Mi señora y yo desde hace mucho hacemos la separación, aunque acá no sirve de nada, toda la basura se trata por igual. Simplemente lo hacemos porque resulta más fácil administrarla ya que vivimos en un edificio.

No me quiero imaginar lo que habrá sido estar 6 meses sin que recojan la basura, hay veces que por ahí se tardan una semana acá y entre las cuatro familias del edificio se termina volviendo un basural afuera.

Curioso el tema de los garages, siempre pesan que servían para guardar los autos jaja y una pregunta, alguna vez llegaron a ver un mueble en la vereda que realmente valiera la pena como para llevarlo?

Elvira Guerra dijo...

HOLA HIJO!!! Aqui en Italia tambien es igual, los lunes recogen húmedo y latas, el martes papeles, cartones, los miercoles vidrios, los jueves todo lo plástico y los viernes otra vez indiferenciado palepes, cartones y si tambien hacen lo de los muebles una vez al mes lo dejas en las entadas o esquinas de las calles y si quieres y te gusta algo pues lo tomas, sino se lo llevan, ahora colocaron unos contenedores grandes de hierro para que las personas metan toda la ropa y zapatos que no quieran, dicen que se los mandan a los pobres no se si sera verdad, porque despues ves que en los mercados libres vende ropa usada desde 1€ a 5€, pero con todo y eso las ciudades como ROMA MILAN NAPOLE estan echas un chiquero!!

GianSaro dijo...

No uno DEPAYOZ. Muchos. Yo me he agarrado muebles, sillas, mats de plastico que se colocan debajo del escritorio, un sostenedor de abrigos y sombreros. No he agarrado mas cosas porque Bexi no me deja y no tengo espacio en la casa.

Tambien esta la opcion de comprar usado en Gumtree o en las tiendas de Salvation Army. De verdad que con carro y tiempo puedes amueblar toda tu casa gastando bien poquito.

GianSaro dijo...

Si Elvira, a nosotros nos parece increible, pero en los paises de primer mundo es de lo mas comun por lo visto.