sábado, 14 de mayo de 2016

Nuestro Primer Hogar en Oz: Planos de la casa

Creo que ya había mencionado que estamos en el proceso de comprar una casa. Como el proceso de construcción es largo, queríamos mantenerlo en secreto hasta que estuviera lista y nos pudiéramos mudar, por todo aquello de no contar los pollitos antes de nacer y evitar tener que inventar 7 formas diferentes de decir "todo sigue igual" cada vez que nos preguntaran "Como va la casa?"

Por supuesto, fuimos tan exitosos manteniendo este secreto como lo fuimos evitando que la gente se enterara que planeábamos venirnos a Australia. Fueron alrededor de 4 años respondiéndole a mis amigos: que si, la idea todavía seguía en pie; que solo toma su tiempo; que si los voy a extrañar cada día; que la distancia nunca podría destruir nuestra amistad; que ahora la tecnología nos va a permitir comunicarnos cada día;  que aquí en Venezuela no lo tengo todo;  que no, si me aprueban la visa no voy a terminar durmiendo bajo un puente; que no solo los cobardes huyen, que más tarado eres tú, que yo tampoco se para que somos amigos y que mejor dejamos esta amistad hasta aquí.

Pero como necesitaba desahogarme y de alguna forma externalizar toda esta aventura de alegrías y tristezas que es comprar una casa, decidí contarle todo a mi mayor confidente que siempre ha sabido guardar celosamente todos mis secretos: mi Diario.

En esto momentos, estamos medio parados con el proceso. Los planos están terminados pero tienen alrededor de 5 meses con El Desarrollador, Lightsview, que es la empresa privada que se encarga de velar porque toda la zona sea desarrollada de acuerdo a su visión: que  las casas sean bonitas, que sean ecológicas, que hayan suficientes áreas verdes, que no se utilicen materiales feos que puedan desvalorar otras casas aledañas, etc.

Hablando con la persona que me asigno la constructora para que yo pudiera fastidiar a gusto, me cuenta que Lightsview ha sido muy detallista y que les ha devuelto los planos como 10 veces por pequeños cambios. Lo peor, es que una vez que Lightsview apruebe los planos tienen que pasar por el consejo para la aprobación final lo cual puede tomar  de 3 a 4 meses más.

Como ahora tenemos todos nuestros gastos súper limitados, con la idea de tener suficiente dinero ahorrado para pagar alquiler y construcción al mismo tiempo, se siente como si tuviese mi vida en pausa y no me queda más que esperar y esperar para que me entreguen mi casa y poder recomenzar mi vida nuevamente. Se siente casi igual al proceso de aplicación para mi visa australiana:  incertidumbre, espera, gastos, espera, poner tu vida en pausa, espera, mantener el secreto, espera, ahorrar todo lo que puedas y no comprarte ni un helado, espera,  etc y mas espera.

 Ya ves! Ya creo que me siento mejor. Ahora si les muestro los modelos en 3D que nos envió la constructora.



Este es el primer modelo 3D que la constructora nos envió. Apenas abrimos la imagen nuestros ojos se agrandaron. Nos encantó, es decir poco. Tuvimos que esperar un par de días mas para que la constructora nos enviara un presupuesto inicial de cuanto podía costar. Cuando finalmente recibimos el correo nos daba miedo abrirlo, ya que no queríamos perder todas las ilusiones que nos habíamos hecho de vivir en un lugar así.  $342k, sin contar el costo de la tierra ni el costo de todos los extras que sabíamos que íbamos a querer agregarle en los interiores. Si podíamos pagarlo, pero muy cerca de nuestro presupuesto máximo de $550k maaaxxxxximo porque en realidad esperábamos gastar alrededor de $480k

Cuando primero vimos el modelo Bexi y yo pensamos que nunca habíamos esperado comprar una casa asi, pero después de unos días habíamos tomado la decisión de que si íbamos a pasar por todo el proceso de comprar una casa, sería solo para vivir en un lugar asi. Bexi emocionada llamo a Enzo para mostrarle la casa, Enzo vio la casa detalladamente y la miro con ojos que decían "Por esto me sacaste de mi juego de Wii" (Sus ojos decían esto en inglés, pero yo decidí traducirlo aqui para tu comodidad) y se fue.




Después de varias negociaciones así quedo el look final de la casa. Reconocemos que no es tan bonita como el primer modelo pero es cerca de $20k más barata, Justamente lo que pensamos gastar en los interiores. Quitamos el balcón de al frente porque ya teníamos uno en la parte de atrás que daba hacia la reserva en lugar de la calle y pensamos que un 2do balcón solo iba a estar allí llevando polvo. Esto nos ahorró alrededor de $8k. Movimos toda la casa hacia adelante lo cual nos permitió 1.5 m más de patio y jardín entre la casa y el garaje lo cual es importante para mí.

También achicamos el largo total de la casa en medio metro más que también fueron a para en el patio/jardín. Quitamos  algunas otras cosas en el interior como las bañeras y el presupuesto se redujo a $327k (sin contar terreno y selecciones interiores). Aceptable.

Estos son los planos de la casa. Noten que los planos son bastante grandes así que tuve que cortarlos para que las imágenes no fuesen tan pequeñas (he he cortarlos para que las imágenes no fuesen tan pequeñas suena como a lograr el efecto contrario)



En la parte de arriba se ve la vista de arriba y abajo la vista desde el frente





Aquí se ve el piso de abajo. El área llamada "Lounge" la vamos a destinar para la peluquería de Bexi que ya está produciendo un buen dinero así que finalmente le podemos dar un espacio más grande. Una segunda opción también estaba siendo evaluada en la que se podía transformar en un área de esparcimiento para toda la familia en la que se hubiese podido tener asientos que se muevan al ritmo de las películas, Wii U, Mesa de pool, mesa de ping pong y un pequeño bar. Un lugar seguro y sin discriminaciones donde toda la familia y sobre todo Enzo puedan disfrutar. Sin embargo, esa opción fue irracionalmente vetada por gente que simplemente no le importa que la familia tenga un lugar para pasar tiempo juntos

El are de la cocina/comedor/sala/al fresco simplemente nos encanta. La distribución nos parece perfecta. El al fresco queda debajo del balcón que le servirá de techo. Esta va a ser el área para las parrillas con nuestros amigos que hacemos frecuentemente. La cocina tiene una ventana que da hacia el al fresco lo cual va a permitir mover cosas fácilmente entre la cocina y el exterior. En un futuro, dentro de unos 47 años cuando nos recuperemos económicamente,  esperamos hacerle un sobrepiso de madera (deck) que va a ser que se vea muy especial. Ya empece a leer libros de carpintería. ;)

El área de comedor (meals) y la sala (living) es un solo gran espacio. Lo que hace esta área especial es que tiene acceso inmediato a 3 áreas. La cocina, el al fresco y el patio. Adicionalmente, la separación con el al fresco y el patio va a estar hecha de puertas de vidrio grandes lo cual va a permitir claridad y una excelente vista hacia el fabulo jardín que vamos a tener. Ya empecé a leer libros de jardinería también ;)





Este es el piso de arriba. Donde van a estar los cuartos y una pequeña sala donde espero, nadie se oponga, y pueda poner mi área de esparcimiento. No va a ser muy grande así que no va a tener ni mesas de ping pong, ni pool, ni fusbol. Pero trato de no pensar en eso y enfocarme mas bien en los positivos y es que la familia va a tener un área para pasar tiempo juntos y que me voy a tener mi refrigeradorcito con cervezas y que me voy a comprar una súper televisión para ver los partidos de la NBA.

En los baños tomamos una decisión de la que ahora nos arrepentimos, mandamos a quitar la bañera que venían en el plano base. En Venezuela no es algo que se usa mucho y nosotros ciertamente NUNCA las utilizamos (la que yo tenia en mi apartamento en Vzla), pero justamente después de esto, Enzo se empezó a bañar en la bañera y ya no se baña en ningún otro sitio que no sea la bañera. Así es la vida. :(

Yo le había propuesto a Bexi que uniéramos el baño del cuarto principal con el baño que está al frente de la escalera e hiciéramos un único baño gigante, pero era una batalla perdida. Ella nunca me dio una respuesta satisfactoria, pero la forma como yo lo interprete es que para las mujeres el baño es muy importante, un sitio donde puedan darse un tiempo para ellas. Un espacio único de relajación en la casa… Algo así como el área de esparcimiento con mesa de ping pong y pool que Enzo no podrá tener.




Estos son los frentes y los lados de la casa. El lado que da hacia la reserva nos parece bellísimo. Se puede ver el balcón. El área de ladrillo donde están las ventanas verticales. Bien bonito. El frente, ahora me parece un poco plano y si pudiese lo cambiaria, pero es algo que en realidad no sabré con certeza hasta que la casa este lista.




Estas imágenes son del garaje. Caben 2 carros. Nosotros esperamos usar un puesto para guardar nuestro carro y el otro puesto para acaparar peroles. Esto último es súper importantísimo. Nosotros nunca tuvimos cosas guardadas en Vzla, pero a los 2 años de habernos mudado a un país del 1er mundo ya teníamos todo un garaje lleno de cosas. Cada año , limpiamos y regalamos la mitad de las cosas y el siguiente esta full otra vez.  Aunque quizás un mejor uso para esta área seria armar esas camas y esos muebles que están allí y convertir el estacionamiento en un área de esparcimiento para la familia. Le voy a comentar a Bexi a ver que dice.

Una de los cambios que hice aquí, fue cortar la pared que da hacia el patio (Elevación 3). Le quite alrededor de medio metro arriba para colocarle como una cuadricula de madera que permita que la luz y ventilación entre. También corte el lado izquierdo de la pared. La idea es que el estacionamiento no se vea como un cuarto oscuro con 4 paredes, sino como un área abierta.  En un futuro, después de que me haya recuperado del costo de hacer el deck, dentro de unos 17 años mas, le colocare slats horizontales, de manera que haga que mantenga la apertura y a la ves evite un poco que desde la casa se vea todo lo que hay allí. Uno nunca sabe cuándo se pueda comprar una mesa de pool o colocar un barcito y se necesite un poco de privacidad.

Hasta luego. En la próxima entrada voy a escribir un poco acera del terreno que compramos





3 comentarios:

depyaoz dijo...

Gian, la casa esta I N C R E I B L E. Así, con todas las letras jaja

La verdad que me encanta y espero algún día tener algo así. Realmente está espectacular, muchas felicidades!

No me imagino pasar otra vez por toda esa incertidumbre de varios meses, teniendo la vida en pausa otra vez y demás. Sintiendo eso ahora puedo asegurar que nunca más me quiero sentir así jeje pero supongo que es el precio por tener una casa tan linda y estar finalmente acomodados en algo propio. Imagino que haber esperado más de 5 años para empezar ese proyecto lo hace más sencillo.

Mucha suerte Gian y espero que se resuelva pronto!

Saludos.

Unknown dijo...

Chamo en verdad te felicito, es un premio a toda las bola que se ves que le has echado y a los sacrificios que has hecho en tu proyecto de migración. (leo tu blog con cierta regularidad)

Se ve muy arrecha la casa. Mi esposa y yo compramos un apartamentico off the plan en melbourne, esperamos en un futuro proximo tener nuestra casita también.

GianSaro dijo...

Gracias Robert y felicitaciones.

Te digo que comprar en Melbourne debe ser un esfuerzo mas grande que aqui, por los precios de alla, asi que tambien le han echado por lo visto :)