viernes, 9 de julio de 2010

La Cuenta Bancaria

Una de las cosas mas facisnantes de Australia son sus bancos. No hay lugares mas aburridos que esos. Son sitios tristes, desolados y desérticos. Si tienes mucha suerte probablemente te encuentres a 2 o 3 personas mas aparte de ti en ellos... ¡Me encantan!

Sin embargo, no podía comprender (de hecho todavía no comprendo) porqué están tan vacios en todo momento. Un día, hablándo con Edward surgio el tema y le pregunté que ¿Porque consideraba él que había tan pocas personas en los bancos a todo momento?. El me miro con cara de Gian cada vez te pones mas raro. y me pregunto a su vez que ¿por que razón iba alguien querer estar metido en un banco?.

Decidí hacer caso omiso acerca de su ruda forma de contestar una pregunta con otra pregunta y le di un par de ejemplos acerca de bancos venezolanos para que entendiera de lo que estaba tratando de preguntar.

Su cara de asombro fue muy cómica cuando le comente acerca de las colas que salen de los bancos y le dan la vuelta a la cuadra hasta casí conectarse nuevamente con el inicio formándo una especie de círculo. Su cara de incredulidad al oír mi relato me hizo sentír casí paternal al hablarle de sitios lejanos y extraños. Por lo menos extraños para él.

El me miró como si yo fuese su hijo mongólico desaparecido y me respondió “La gente no va a los bancos Gian porque NO LES GUSTA ir a los bancos. Sus empleadores depósitan el dinero directamente en su cuenta bancaria. Si necesitan pagar algo lo hacen por internet, teléfono o por punto de pago y si por alguna razón necesitan efectivo simplemente le dicen al cajero que cargue la tarjeta por un monto mayor al de la compra y les devuelva la diferencia.” Todo eso en un tono paternalista muy parecido al que yo había usado unos minutos atrás. Edward puede caer mal en ciertas ocaciones.

No estaba totalmente convencido, sin embargo, así que decidí ir a “La fuente de todos los conocimientos humanos”… Wikipedia. Pero resulta que en realidad es “La fuente de todos los conocimientos humanos excepto el porque no hay colas en los bancos australianos”.

Mi siguiente opción fue recurrir a Facebook así que prepare uno de mis “Reporte de la Ciudad Nro X” para ver que respueta obtenía.

Reporte de la Ciudad Nro 3

Por alguna razón la gente NO confía en los bancos aquí. Siempre están vacios. ¿Como hace uno para saber si un banco es bueno si no tiene una cola de 50 personas esperando para ser atendidas?

Y es cierto! recién llegue no sabia en que banco abrir mi cuenta bancaria. Les pregunté a las personas del hostal donde llegué en que banco era mejor abrir una cuenta bancaria y me respondían que eso no importaba.Que era un banco. Que caminara por la calle y abriera la cuenta en el primero que encontrará. Como si estuviesemos hablándo de comprar clavos en una ferreteria o algo así.

Pedro, un amigo de Venezuela que ahora vive en España (sip la mayor parte de mis amigos dejaron el pelero mucho antes que yo), entendió mi dilema a la perfección y me respondió a través de facebook.

Pedro Dijo:

Te entiendo Gian, a mi me paso lo mismo, es horrible entrar al banco y pasar directamente a la caja... No tienes oportunidad de conocer gente nueva en la cola o de bucear a la catira que esta diez personas por delante tuyo, un banco sin cola destruye la sociedad.

Impresionado por la calidad y profundidad de sus pensamientos se lo hice saber.

Gian Dijo:

"Un banco sin cola destruye la sociedad"... Ha ha muy bueno. Quién dijo que las personas con coeficiente de menos de 30 no podían ser filosofos.

Pedró, que es incapaz de entender un halago sincero y que puede ser un poco hiriente con sus comentarios algunas veces, procedió a llamarme un montón de mentiras que no vienen al caso.

Decidí archivar el asunto en mi sección de “Grandes misterios del mundo” y hice lo que los locales me recomendaron. El primer banco que me encontré fue el BankSA. Un banco propio de Sur Australia, mi nueva tierra. Era el destino hablándome sin duda, entré y abrí mi cuenta.

banksa-logo

Ahora bien, si tienes menos de 6 semanas en Australia solo necesitas tu pasaporte para abrir la cuenta. Exacto “””SOLO””” el pasaporte, porque ni dinero tienes que depositar. Si pasas las 6 semanas debes demostrar 100 puntos de identidad, La siguiente tabla muestra el valor de diferentes tipos de documentos:

Documento Puntos
  • Partida de Nacimiento
  • Pasaporte
Solo uno de ellos
70
  • Licencia de Conducir.

40

Cualquier carnet en el que aparezca tu nombre:

  • Carnet del seguro
  • Carnet de la librería, etc
25

Cualquier documento en el que aparezca tu nombre:

  • Factura de servicio público
  • FActura de alquiler, etc
25

Hay otros documentos que sirven, pero a un inmigrante recien llegado se le puede hacer difícil conseguir un certificado de ciudadanía, una licencia para portar armas o una tarjeta de pensión.

Adicionalmente, el banco que escogí, te ofrece una cuenta virtual adicional que solo puedes usar a través de internet. Es decir, le puedes depositar o retirar únicamente usando tu cuenta principal. Sirve como una especie de cuenta de ahorro o cuenta para dinero que no se debe tocar. Lo único que uno debe tener es disciplina para meter el dinero allí y no sacarlo, así que probablemente nunca la use.

En cuanto a la banca en línea es muy buena. No existe esa extrema seguridad que se ve en Venezuela en la cual solo puedes establecer tu clave yendo al banco directamente y después tienes que cambiarla cada 3 meses porque se vence y docenas de sistemas sobre sistemas para evitar estafas.

Pero en realidad, yo considero todo esto secundario.En mi opinión el gran valor y belleza que tienen los bancos aquí es que muy rara vez debes visitarlos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dan ganas de llorar!!!! diiosssss

GianSaro dijo...

Hola anónimo. Inicialmente no entendí tu comentario y pensé "Tan mala no pudo haber sido la entrada".

Pero analizándolo mejor creo que te refieres al hecho de que tu todavía tienes que calarte esa enormes colas en los bancos y entiendo perfectamente el porque de tus ganas de llorar.

De hecho, con tan solo pensarlo me dan ganas de llorar a mi también.

Gabriela dijo...

JAJAJAJA!! QUE BUENOO!!! JAJAJA

Liliana dijo...

Hola Gian, buenísimo tu post como siempre, me rio mucho con ellos porque tienes una particular forma de contar tus anecdotas y me encanta esa frescura que le pones a cada relato, ya que por aqui por nuestra tierra bastante falta que nos hace un poco de relax para descansar de esas cosas que para nosotros los venezolanos son tan comunes y para otros parece algo insólito y dificil de comprender y de creer.
Suerte... y sigue compartiendo con todos tus vivencias.

GianSaro dijo...

Gracias chicos! Me contenta mucho saber que las cosas que escribo son utiles para ustedes y que en el peor de los casos los hacen sonreir.

De verdad me anima mucho a seguir escribiendo. Dentro de poco, sin embargo, viene uno triste, pero que no puedo postponer escribirlo mas tiempo.

Me disculpo por eso.