lunes, 2 de mayo de 2016

En las noticias: SA Botadero de Desperdicios Nucleares

Querido Diario

Esta entrada la escribí en febrero del 2016, pero alguna razón se me había olvidado publicarla (aunque realmente si le preguntas a cualquiera que me conoce te dirá que yo no necesito de muchas razones para olvidar cosas). Hoy me disponía a escribir acerca de otra noticia al respecto  y estaba buscando esta entrada para ver que había escrito antes y fue allí cuando me di cuenta que no la había publicado (de hecho hay 3 más que no publique). Así que la publico ahora. Esto fue lo que escribí



Querido Diario

Se está convirtiendo en una costumbre, cuando llego al trabajo en la mañana, ir a prepararme una taza de té en la cocina (Si! té!. Quien lo hubiera imaginado)  y darle un vistazo a los periódicos que colocan allí.

 Hoy leí que hay un apoyo político sin precedentes para la creación de un depósito de desperdicios nucleares de alto nivel en el estado. Los estudios indican que esto traería al Estado cantidades gigantescas de dinero. Específicamente hablan de $6 billones (bn) al año por 70 años.

Para poner esto es perspectiva eso sería el equivalente al total de impuestos cobrado por el Estado de SA en el año o, alternativamente, a construir 2 Adelaide Royal Hospital o 2 Adelaide Ovals (se recuerdan de las fotos del cricket) cada año por 30 años. Algo así como que si tu quieres unas vías del Tram cerca de tu suburbio, ellos te digan "Ok, no hay problemas, vamos a hacerte dos."

Todavía, no han escogido el posible sitio para las facilidades, pero piensan que sería en el norte del estado, por allá por el centro de Australia. Supongo, que para no hacerlo cerca de los mayores centros urbanos (Adelaide) y evitar general miedos relacionados a peces con 3 ojos y ese tipo de cosas.

Inicialmente, los desechos se guardarían sobre tierra mientras construyen las instalaciones bajo tierra lo cual generaría entre 1500-5000 trabajos de tiempo completo y 600 trabajos de tiempo completo para operarla una vez que esté construida.

Yo he estado siguiendo esta historia de cerca durante los últimos meses y me alegra mucho que se estén poniendo de acuerdo y que dejen la política de lado para lograr este proyecto. Yo apoyo el uso de la energía nuclear y aunque no soy un experto en cómo funciona eso me parece que el miedo de la gente por accidentes como los de Japón y Rusia son exagerados. Algo así como el que teme a volar en avión cuando las estadísticas dicen que es más seguro que conducir un vehículo.

Lo curioso es que en el año 2004 ya habían intentado crear un proyecto como este, pero para un depósito de desperdicios de bajo nivel (el de ahora es de alto nivel) y la oposición del proyecto logro tumbarlo y clamar en aquel entonces que "This is a resounding victory over the forces of nuclear evil" (algo asi como, "Esto es una victoria importante en contra de las fuerzas del malvado poder nuclear"), lo cual me hace preguntarme que es diferente ahora, 12 años después?

En mi opinión, lo único que es diferente es que el Estado de SA esta pasando por un momento económico difícil que ha causado una baja en los ingresos por impuestos y un aumento del desempleo entre otros factores y cuando uno se encuentra en crisis (aunque yo siempre digo que lo que en Australia llaman crisis en Venezuela lo llamamos bonanza económica) es cuando realmente te das cuenta de lo que eres capaz de aceptar y hacer


No es muy diferente a cuando yo estaba en Venezuela, viviendo la situación difícil que viven todos los venezolanos y soñando con convertirme en un profesional de la limpieza de alfombras u oficinas en un país del primer mundo solo para disfrutar el estilo de vida que ellos tienen.

2 comentarios:

depyaoz dijo...

Hola Gian! Ya me preocupaba que había pasado un tiempo sin nuevas entradas tuyas jeje yo estoy en falta en mi blog pero es que realmente por ahora no tengo mucho que contar.

Justamente el desempleo y crisis que mencionaste en las dos últimas entradas es algo en lo que estuve pensando estos últimos días. Realmente ese tipo de crisis en otros países como los de latinoamérica sería visto como una bonanza, pero no puedo evitar pensar que la situación no es la misma que hace un par de años atrás. Solo espero no estar en una situación complicada en el momento de llegar allá.

Como novedad te comentó que hice el intento de aplicar a un trabajo desde acá, no es que lo necesite para ir para allá, pero estaría bueno llegar ya con trabajo, además de que la compañía en la que me presenté es una de los top y sería un sueño hecho realidad trabajar ahí. Lastimosamente no salió y fue todo un bajón, pero bueno, frustraciones siempre las hay.

La parte que más me preocupa es la de conseguir ese primer trabajo allá. En parte está muy ligado al inglés que uno tiene, pero es que no importa cuánto uno practique acá, no es lo mismo ni es suficiente como comprobé en la entrevista que tuve la última semana.

Saludos!

GianSaro dijo...

Si la situacion esta un poco critica ahora. tengo algunos amigos que salieron de sus trabajos por la crisis del petroleo y no han podido encontrar mas nada. Aunque si la comparas con latinoamerica en realidad no es nada.

Sin embargo, yo creo que ya estamos llegando al final del tunel y no falta mucho para que estemos nuevamente en pleno empleo y podamos cambiarnos de trabajo con libertad y hasta por aburrimiento he he.

Me parece bueno que hayas aplicado. Quizas sea dificil que te llamen por el hecho de que no estas aqui, pero te puede ayudar a acostumbrate a los requisitos para aplicar que hay aqui. Ademas quien sabe y si te llaman y hasta te pagan el pasaje para que te vengas. Yo conozco un para de amigos que han tenido esa suerte.

Hasta luego y sigue en la lucha que vale todo el esfuerzo multiplicado por 1000