viernes, 14 de mayo de 2010

Primeras Dilegencias

En esta primera semana me he dedicado mayormente a hacer algunas diligencias iniciales y a tratar de ubicarme en la ciudad. Algo que es normalmente complicado para mí ya que me perdía hasta en mi propio pueblito de Acarigua. De hecho, una de las preguntas que más me han hecho en mi vida es: Pero tú eres de aquí de Acarigua. ¿Verdad?

Por lo poco que he podido notar la ciudad está compuesta por una zona central llamada CBD (Central Business District) donde están ubicada la mayor parte de las instituciones gubernamentales y alrededor de ellas kilómetros y kilómetros de zonas residencias.

Yo me estoy hospedando en un hostal ubicado en el CBD lo cual es muy conveniente, ya que puedo desplazarme a pie hasta todas las instituciones donde he tenido que ir.

Entre las primeras diligencias que he hecho listo las siguientes:

Abrir Cuenta bancaria: Tratado en una entrada a parte.

Contratar Seguro Privado: tratado en una entrada a parte


Solicitar TFN:
el “Tax File number” es el equivalente Australiano al RIF en Venezuela. El TFN no es estrictamente necesario para trabajar en Australia, pero si no lo tienes entonces tu empleador te va quitar una porción de tu pago que puede llegar al 40%. Esto lo convierte en una de las primeras cosas que uno debería adquirir al llegar a Australia. El mayor problema para sacarlo es que necesitas dar una dirección a donde te va a llegar. En mi caso, alquile la habitación del hostal por 9 días y el TFN puede durar hasta 28 días en llegar. Así que tenía un pequeño dilema. Finalmente, lo que hice fue ir a una oficina postal y alquilar una Caja de Seguridad Postal (PO BOX) a donde pudiera recibir correos. EL resto fue meterme en la página web de la oficina de impuesto australiana en la sección individuos y llenar el formulario en línea. Lo único complicado del formulario es que debes ingresar la información de cierta forma preestablecida, por ejemplo, tu nombre, pero la página te ofrece links de ayudas con ejemplos que te facilitan todo.

Contratar PO BOX:

La oficina postal en Australia se llama Australia Post. En el CBD hay oficinas por todos lados y ofrecen todo una variedad de servicios. Cuando se me ocurrió la idea de obtener una caja de seguridad para recibir mi correo temporalmente supe que aquí era donde debía ir. Me acerque a una de las oficinas postales y pregunte si ofrecían el servicio y me informaron que el costo era de $150 (aproximado, no me recuerdo cuanto me cobraron realmente) y la cajita es tuya por un periodo de un año. Adicionalmente te ofrecen un servicio que consiste en enviarte un mensaje de texto o un email cuando recibas correo lo cual es sumamente útil, pero cuesta $50, así que me conformé con llegarme personalmente hasta el sitio a ver si recibí algo, al muy estilo venezolano.

Cambio de Dólares: esto no se debe hacer en el aeropuerto. La tasa a la que te los pagan es malísima. Yo cambié solo unos cuantos dólares allí, eso sí sin dejar de darle una mirada recriminatoria a la chica que me atendió con la esperanza de que ella se la transmitiera a sus superiores y jefes. El resto lo cambié en el mismo banco donde abrí mi cuenta bancaria. Aunque por el CBD hay cientos de sitios donde cambiarlos. Bancos, ventanillas de paso, tiendas exclusivas, etc. Son el equivalente a los puestos de lotería en Venezuela que los hay uno en cada esquina.

Ir A CentreLink: Todavía no he hecho esta diligencia. Prometo que la voy a hacer lo más pronto posible.




Obtener Línea de Teléfono:
En todas mis caminatas iniciales buscando donde comprar teléfono, solo vi 3 marcas: Vodafone, T-Net y Optus (existen otras que vi después, pero no deben ser tan importantes ya que no tienen muchas tiendas). Decidí contratar con Vodafone ya que en alguna parte de mi cerebro se que había escuchado ese nombre. Como mi familia me había regalado
un BlackBerry antes de venirme bajo la premisa (amenaza) de que si no me mantenía en contacto iban a haber serias consecuencias, solo tuve que comprar la línea. Inicialmente iba a comprar una prepago para probar la compañía, pero eso no te permite usar las características de “Messenger” del BB como es debido, así que tuve que optar por una línea post-pago. Aquí en lugar de pedirte una tarjeta de crédito optan por pedirte un documento donde conste tu dirección, así que fui al banco donde abrí la cuenta bancaria y le pregunte a la chica si me podía escribir una cartica donde dejara claro mi dirección (la del hostal por cierto). 20 minutos después tenía mi BB funcionando.

Obtener Internet:

Unas de las primeras cosas que hice. Antes del teléfono, que la cuenta bancaria, que el seguro, que buscar habitación y que llamar a mi esposa para decirle que llegue bien (Advertencia una de las anteriores no es cierta), fue comprarme un aparatico de esos que te ofrecen internet inalámbrico y que tienen la forma de un pen drive. Este si lo compre prepago, así que no tuve ningún tipo de problema. Tuve la suerte de que en mayo tenían una promoción (digo yo porque es muy posible que todos los meses tengan una promoción) de que con la compra del aparatico te daban 1GB mas 2GB adicionales. 3GB no permite de ninguna forma hacer todo el desastre que hacía en Venezuela, pero por lo menos me permite abrir el facebook, leer los correos y hacer mis investigaciones. Por cierto, es bastante rápido. El costo fue de $79 que incluía el aparatico y para recargar cuesta alrededor de $15 por 1 GB.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No está tan mal recuerda la incongruencia que hay al momento de aperturar una cuenta aquí en Vzla;
Futuro Cliente: señorita deseo aperturar una cuenta (cte. o de ahorro)
Señorita Promotora: señor debe traer 2 referencias bancarias y además ....
Futuro Cliente: señorita le informo que es primera vez que aperturo una cuenta.
Señorita Promotora: señor disculpe esos son los requisitos...
Joaris